Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic celebra un Sant Jordi diferente acercando a escritores y pacientes de manera virtual

A pesar de la situación de incertidumbre y de confinamiento ante la crisis de la COVID-19, el Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha diversas iniciativas para celebrar el Sant Jordi de manera virtual entre los pacientes ingresados ​​por la COVID-19, los profesionales y el mundo de la cultura.

Sant Jordi es el día en que los lectores pueden acercarse a sus autores preferidos para que les firmen libros y este año no se podrá hacer de forma presencial. Por ello, el Clínic ha querido dar la vuelta a esta tradición haciendo que sean los escritores los que se acerquen a los lectores, en este caso pacientes ingresados ​​y profesionales del hospital.

Ocho autores y autoras, con el apoyo de sus editoriales, han participado en la entrega de algunas de sus obras con dedicatorias personalizadas. Los escritores y escritoras se han grabado en vídeo y se han hecho fotografías dedicando ejemplares de sus libros dirigidos a pacientes y profesionales del Clínic. Gran parte de los libros se han hecho llegar al hospital a través de taxis solidarios.  

Las dedicatorias de los autores esconden mensajes de fuerza y ​​ánimos para hacer más placenteros estos duros momentos y poder desconectar adentrándose en historias de obras tan relevantes como el último Premio Sant Jordi o el Premio Ramon Llull.

Los autores y autoras que han participado son:

  • David Nel·lo con "Las amistades traicionadas" (Enciclopedia Catalana), último Premio Sant Jordi.
  • Núria Pradas con "Toda una vida para recordar" (Grup62), último Premio Ramon Llull.
  • Xavier Bosch con "Palabras que tú entenderás" (Grup62).
  • Laia Soler con "La geografía de ti recuerdo" (Catedral).
  • Mireia Boya con "Romper el silencio" (Ara Llibres).
  • Natza Farré y Gala Pont con "Que no te cuenten cuentos! (Amsterdam).
  • Jordi Borràs con "La fuerza de la gente" (Ara Llibres).
  • Conxa Aguirre con "Muros" (Stonberg Editorial).

Distribución de libros y rosas

Como es habitual en todas las festividades de San Jordi en el Hospital Clínic, y gracias a la colaboración desinteresada de varias editoriales e instituciones del país, también se repartirán más 800 libros y más de 5.000 rosas a los pacientes ingresados ​​en la sede del calle Villarroel, en la sede Maternidad y en el Hotel Salud (Plaza España).

También se distribuirá un punto de libro con el relato ganador del concurso de relatos breves abierto a la ciudadanía 'El Clínic enamora'. La ilustración del punto de libro es una cesión que ha hecho el artista Perico Pastor al Clínic.

La distribución de libros será posible gracias a la colaboración de: Librería Laie, Planeta, RBA, Edhasa, Base, Penguin Random House, CM Vocento, Círculo Ecuestre y Grupo Catalonia.

También se harán llegar rosas a los pacientes y profesionales gracias a diferentes iniciativas solidarias de particulares, entidades y estudiantes.