El Clínic colaborará con el centro holandés “Euro Tissue Bank Foundation” para el tratamiento de pacientes quemados

Un acuerdo de colaboración entre el Hospital Clínic de Barcelona, a través de la Transplant Services Foundation (TSF), y el Euro Tissue Bank Foundation -el banco de tejidos más importante de Europa-, firmado el pasado miércoles 4 de marzo en Barcelona, permitirá al centro catalán colaborar en diferentes proyectos de investigación y enviar piel humana a Holanda, donde está ubicado el banco, para tratar a personas que han sufrido quemaduras graves y que no pueden someterse a un “autoinjerto”.

Este convenio es la primera evidencia de las buenas relaciones entre ambos centros, y servirá de estímulo para promover plataformas internacionales de I+D en el ámbito del trasplante y la donación de tejidos humanos. El objetivo del acuerdo es que la TSF proporcione a este banco europeo piel que ha recuperado y procesado de donantes de dentro de España y que ha sido necesario utilizar para pacientes españoles. A su vez el banco holandés, pionero en el procesamiento de piel humana para uso clínico, colaborará con la TSF en el desarrollo de nuevas técnicas de tratamiento del tejido y en la promoción de programas formativos.

La firma de dicho acuerdo tuvo lugar en el Hospital Clínic, en presencia del Dr. Raimon Belenes, consejero delegado del centro; el Dr. Welsly M.J. Bodha, director del banco holandés, acompañado de otros miembros de su fundación; y la Dra. Blanca Miranda, directora de la TSF. En un breve acto de bienvenida, la delegación catalana y la holandesa formalizaron una actividad que se llevará a cabo a partir del día de la firma hasta finales de 2018. Ambas partes destacaron la importancia de colaborar estrechamente en la recuperación de tejidos humanos para garantizar la trazabilidad, la seguridad y la calidad del material suministrado para el trasplante.

El Hospital Clínic de Barcelona promueve el trasplante de órganos y tejidos a través de la TSF, una entidad dirigida por la Dra. Miranda que tiene como misión devolver de forma útil a la sociedad lo que solidariamente ha donado, facilitando la posibilidad del trasplante. La TSF se dedica a facilitar la obtención, preservación y distribución de órganos y tejidos a aquellas instituciones sanitarias legalmente reconocidas (hospitales, clínicas, bancos de tejidos, organizaciones sanitarias...) que precisen de sus servicios para ofrecer un trasplante a todos los posibles receptores. Con este acuerdo, el Clínic sigue en la línea de mantener el liderazgo nacional e internacional como centro pionero en la donación, obtención y distribución de órganos y tejidos para trasplante e investigación, así como el desarrollo de nuevos proyectos.