Asistencia

El Clínic comienza a hacer cirugías complejas de ginecología con el robot Da Vinci

En esta primera operación se ha realizado una cirugía d'estadificació de cáncer de endometrio inicial. En el Hospital Clínic se realizan unas 60 cirugías de cáncer de endometrio cada año.

El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar el robot Da Vinci para cirugías complejas ginecológicas. La primera operación se ha realizado el pasado jueves 31 de octubre en el quirófano Optimus a cargo de la Dra Berta Díaz Feijjoo y del Dr. Aureli Torné de la Unidad de Ginecología Oncológica.

El uso del robot en este tipo de cirugía ofrece mucha más precisión durante la cirugía, que en el caso de cáncer d'endometrio incluye la extirpación del útero y en determinadas pacientes, de los ganglios pélvicos y los ganglios periaorticos. Al mismo tiempo, permite un post operatorio menos doloroso para las pacientes y con menos complicaciones.

El cáncer de endometrio es el cáncer ginecológico más frecuente y el segundo en mortalidad después del cáncer de ovario. Este tumor comienza en la capa de células que forman el revestimiento (endometrio) del útero. El cáncer de endometrio a menudo se detecta en una etapa temprana para que a menudo produce sangrado vaginal anormal. Si el cáncer de endometrio se descubre en estadios iniciales, la extirpación quirúrgica del útero con frecuencia lo puede llegar a obtener tasas de curación muy elevadas, cercanas al 93%.

Aproximadamente el 40% de los casos están relacionados con la obesidad y es por ello, que en los últimos 30 años se ha visto un aumento del 1% en la incidencia de esta enfermedad. Es justamente en estos casos, donde el robot puede ofrecer ventajas importantes, aunque la cirugía robótica se trata de una asistencia a la cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica.