Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante la crisis de la COVID-19

El Hospital Clínic de Barcelona está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Bajo esta premisa el Clínic ha querido recoger las diversas acciones e iniciativas que ha liderado durante la crisis de la COVID-19 dirigidas a diversos colectivos: sociedad, profesionales, pacientes ... Con el resumen de estas iniciativas que van estrechamente ligadas con los Objetivos de Desarrollo sostenible definidos por Naciones Unidas el Clínic reafirma su compromiso para avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y sostenible.

La Agenda 2030 es la nueva hoja de ruta global para avanzar hacia el desarrollo sostenible

La Agenda 2030 es la nueva hoja de ruta global para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Aprobada por Naciones Unidas en 2015, incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a alcanzar en 2030. Los ODS cubren la dimensión social, económica y ambiental de la sostenibilidad y abordan cinco grandes ámbitos: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

Su implementación se fundamenta en una serie de principios: universales, globales, integrales, medibles, ambiciosos, inclusivos, multidimensionales (económica, social y medioambiental).

El Pacto Mundial de Naciones Unidas lanzado en el año 2000 es un llamamiento a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medio ambiente, y lucha contra la corrupción, ya tomar medidas que promuevan los objetivos de desarrollo sostenible (ods).

En la actualidad, con más de 9.500 empresas y 3.000 organizaciones, con sede en más de 160 países y más de 70 redes locales, estamos difundiendo ampliamente el mensaje que cualquier tipo de empresa en todo el planeta- de todos los tamaños y sectores - puede jugar un papel fundamental para mejorar nuestro mundo.

La alianza con el Consorcio de Salud y Social de Cataluña

El Hospital Clínic, como miembro del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, también ha participado en la elaboración del balance de las acciones de esta institución en el marco de los ODS. Desde el Grupo Promotor de Responsabilidad Social del CSC se ha querido poner en valor el compromiso social de profesionales y organizaciones, y destacar la importancia de la Responsabilidad Social en la gestión de los retos globales a los que se está afrontando, con una clara orientación a la consecución de los ODS de la Agenda 2030.

Con el objetivo de hacer visible toda la labor realizada por los profesionales ya la vez con la voluntad de detectar las oportunidades que ahora pueden surgir para reconducir situaciones y plantear mejoras, se ha elaborado unas píldoras que hagan visibles las transformaciones que ha sufrido nuestro entorno y lo que esta experiencia nos aporta de cara al futuro más inmediato.

Más información.

Archivos descargables

Inforgrafia 'La gestón de la crisis de la COVID-19 desde la dimensión de la ODS'

PDF - 5,05 MB

Descargar Inforgrafia 'La gestón de la crisis de la COVID-19 desde la dimensión de la ODS', PDF 5,05 MB