Clínic Barcelona

El Clínic conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

El pasado 19 de octubre del Hospital Clínic conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Mama con un acto organizado por el Servicio de Oncología Médica del hospital en el que el protagonismo fue para los pacientes y los grupos que los apoyan. La jornada, que se celebró en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ​​tuvo un gran éxito de asistencia.

El acto lo condujo la Dra. Montserrat Muñoz, consultora sénior del Servicio de Oncología Médica, que fue la encargada de dar la bienvenida. La inauguración estuvo a cargo del Dr. Francesc Cardellach, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el Dr. Antoni Castells, Director Médico del Clínic, y el Dr. Aleix Prat, Jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital. Todos ellos destacaron la importancia de un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, con la colaboración de profesionales de diferentes especialidades del hospital, y de la detección precoz en este tipo de cáncer para mejorar el pronóstico.

El acto continuó con la presentación de diferentes grupos y amigos de pacientes con cáncer de mama. Así, gAmis (Grupo de Ayuda Mama y Salud), Pas a Pas amb el càncer de mama, Save de mama y la Fundació iSYS-Xemio explicaron quiénes son y el trabajo que hacen para apoyar a los pacientes y la investigación en este tipo de cáncer. La mesa redonda la condujo la Dra. Imma Alonso, ginecóloga del Clínic y contó con la participación de los asistentes.

Después se presentó el Programa de Seguimiento Compartido en cáncer de mama con el AISBE, un programa que plantea que mujeres que han tenido un cáncer de mama y que están libres de enfermedad puedan continuar el seguimiento compartiendo las visitas del Hospital con las de su Centro de Atención Primaria. La presentación fue a cargo de Mónica Gómez, jefe de la Oficina Técnica del AISBE, Ana Rodríguez, enfermera de práctica avanzada de mama y Montserrat Muñoz, Consultora Sénior del Servicio de Oncología Médica y especialista en cáncer de mama. Participaron también profesionales del AISBE y pacientes que se benefician de este programa de seguimiento compartido.

El Cor Clínic clausuró el acto con la interpretación de cuatro canciones: Palabras de Amor, de Joan Manuel Serrat; My Way, de Claude François y Paul Anka; Hallelujah, de Leonard Cohen; Imagine, de John Lennon; y La vida es bella, de Nicola Piovani y Noa.