Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic dice NO a la violencia machista

Este jueves se celebra el Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. El Hospital Clínic de Barcelona hace público un manifiesto conjunto que ha trabajado y aprobado la comisión de violencia intrafamiliar y de género, la Comisión de Igualdad del convenio colectivo y la Comisión de Igualdad del comité de delegados médicos.

Este jueves se celebra el Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Con motivo de la conmemoración del día 25 de noviembre, reconocido como el Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, los equipos profesionales del Hospital Clínic de Barcelona con las diferentes sedes, un año más, nos sumamos al rechazo de la violencia machista y manifestamos el compromiso de seguir trabajando en la detección y atención por la recuperación de la salud de todas aquellas mujeres e hijos e hijas que sufren o han sufrido malos tratos.

Los efectos del maltrato psicológico, sexual y/o físico provocan enfermedad y alteraciones en la esfera mental y física y por este motivo es necesario considerar la violencia contra las mujeres como un problema de salud pública y garantizar la respuesta sanitaria adecuada.

Desde hace 30 años, en el Hospital Clínic de Barcelona, trabajamos desde la Comisión multidisciplinar de Violencia Intrafamiliar y de Género para conseguir la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, para la recuperación de las mujeres expuestas a malos tratos , emocionales, físicos, sexuales, abusos, acosos, micromachismos y diseñar e implementar las buenas prácticas en su atención.

Desgraciadamente debemos recordar un año más a las mujeres y sus hijos e hijas asesinadas. Este año querríamos recordar de forma especial a todas las mujeres que por la situación de pandemia se han visto doblemente afectadas, obligadas a convivir con los agresores, aisladas y sin la ayuda y apoyo familiar, social y sanitario que necesitaban. Durante la pandemia el Hospital Clínic, se convirtió en uno de los refugios por algunas mujeres víctimas de violencia sexual y mantuvo las puertas abiertas y la activación del protocolo de atención integral a la violencia sexual sin interrupción durante todo el confinamiento. Queremos también agradecer la profesionalidad y la dedicación de los equipos implicados e incansables del Hospital.


Desde las Comisiones de Igualdad y de Violencia Intrafamiliar y de Género nos comprometemos a seguir trabajando:

- por la Implicación de las Instituciones sanitarias, sociales, de enseñanza y jurídicas por la erradicación de las violencias contra las mujeres.
- por la Implicación de la ciudadanía en la mejora de la igualdad entre hombres y mujeres y por conseguir “tolerancia cero” a situaciones que puedan suponer riesgo de maltrato para las mujeres o por sus hijos e hijas.
- para renovar el compromiso de toda la organización en la lucha contra las desigualdades de género y las violencias contra las mujeres, y de los equipos profesionales del CLINIC en la atención y recuperación de la salud de las mujeres expuestas a cualquier tipo de violencia machista

EN EL HOSPITAL CLINIC SEGUIMOS CUIDANDO DE TI Y DE TU SALUD

COMISION DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO
COMISIÓN DE IGUALDAD DEL CONVENIO COLECTIVO
COMISIÓN DE IGUALDAD DEL COMITE DE DELEGADOS MÉDICOS
 

Archivos descargables

Consulta el manifiesto

PDF - 586 KB

Descargar Consulta el manifiesto, PDF 586 KB
Contenidos relacionados: