Clínic Barcelona

El Clínic-IDIBAPS participa en 5 redes de referencia europeas en enfermedades minoritarias

El Hospital Clínic de Barcelona y el IDIBAPS forman parte de 5 Redes de Referencia Europeas (ERNs) en enfermedades minoritarias. Impulsadas por la Comisión Europea, su objetivo es ayudar a poner en común los recursos y el conocimiento en determinadas enfermedades para que pacientes y profesionales de diferentes países puedan acceder.

Los profesionales del Clínic-IDIBAPS participarán en las ERNs siguientes: enfermedades pulmonares raras (ERN-LUNG), enfermedades hepáticas complejas raras, enfermedades neurológicas raras (ERN-RND), epilepsia y enfermedades raras de la piel (ERN-Skin). En las tres últimas, se participa de forma conjunta con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

¿Qué es una Red Europea de Referencia?

Las ERNs (European Reference Networks) constituyen una red que conecta a profesionales y centros de asistencia sanitaria e investigación altamente especializados y permiten el intercambio de conocimientos sobre determinadas enfermedades minoritarias. Así, se quiere mejorar el acceso al diagnóstico, el tratamiento y la prestación de asistencia sanitaria de calidad a pacientes de toda Europa con este tipo de enfermedades que requieren de una particular concentración de recursos y experiencia. El objetivo es contribuir a una mejora de los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes e impulsar la investigación en enfermedades minoritarias.