Clínic Barcelona
Docencia y Formación

El Clínic organiza un webinar con Sudáfrica sobre los aprendizajes durante la pandemia de la COVID-19

El Hospital Clínic de Barcelona imparte un webinar en directo para compartir experiencias con especialistas de Sudáfrica sobre cómo se ha gestionado la crisis provocada por la COVID-19 en el hospital. Este webinar, que tendrá lugar hoy a las 16: 30h, lo organiza Aula Clínic en colaboración con ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento- a través de su oficina en Johannesburgo, la Asociación de Científicos Españoles en Sudáfrica (ACE) y Mediclinic.

El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. En ocho de cada 10 personas la enfermedad, la COVID-19, provoca síntomas respiratorios leves, pero puede llegar a causar una enfermedad respiratoria severa o incluso la muerte.

El Hospital Clínic, durante la crisis de la COVID-19, se volcó en la atención a los pacientes ingresados ​​por la enfermedad. En total, desde que se diagnosticó el primer caso de infección por SARS-CoV-2 de Cataluña al Clínic, se han atendido más de 2.300 pacientes con la COVID-19.

Se adaptaron las estructuras del hospital para dar respuesta a las necesidades que iban surgiendo: se duplicaron las camas de UCI gracias a la transformación de diferentes espacios para acogerlos; se abrieron nuevas salas de hospitalización, dedicadas en exclusiva a estos pacientes; y se abrió el Hotel Salud en el Hotel Catalonia Plaza, un hotel medicalizado que se convirtió en una extensión del hospital. Los profesionales del hospital también se adaptaron a la nueva situación y los nuevos protocolos.

Toda esta adaptación se tuvo que hacer en tiempo récord, ya que las necesidades eran cambiantes día tras día. De esta gestión se han extraído unas buenas prácticas y lecciones aprendidas que son las que compartirán profesionales del hospital con especialistas de Sudáfrica en el webinar de este miércoles.

Participarán el Dr. Antoni Castells, director Médico del Clínic, la Sra. Gemma Martínez, directora Enfermera del Hospital, el Dr. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Clínic, y el Dr. Stefan Smuts, director Médico de Mediclinic Southern Africa. La sesión la moderará la Dra. María Insua, Clinical Advisor del CDC South Africa.

El webinar se podrá seguir en directo en este enlace: https://youtu.be/0P9U9gOkHsg