El Clínic participa en “Frena el sol, frena el lupus”, una iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas con lupus

La Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya (FEFAC), el laboratorio farmacéutico Ferrer Internacional, la empresa de distribución Alliance Healthcare y el Servicio de Enfermedades Autoinmunes (Instituto Clinic de Medicina y Dermatología, ICMiD) que lidera el Dr. Ricard Cervera, se han unido en la iniciativa “Frena el sol, frena el lupus”, campaña promovida por la Associació Catalana de Lupus Eritematós Generalitzat (ACLEG) para facilitar el acceso a protectores solares de calidad a las personas que padecen esta enfermedad. La presentación oficial de la iniciativa tuvo lugar el 29 de junio en el auditorio de PIMEC en Barcelona por parte del Sr. Antoni Torres, Presidente de la FEFAC; el Sr. Josep Campos, Director General de Ferrer Healthcare, y la Sra. Sofia Barceló, Directora Comercial de Alliance Healthcare, y contó con la conferencia del Dr. Cervera “El papel de las farmacias ante las enfermedades autoinmunes como el lupus”.

Los protectores solares son unos productos fundamentales para los enfermos de lupus, ya que los rayos ultravioletas del sol son una de las causas más habituales de emperoamiento de la enfermedad. Gracias a este proyecto, los enfermos de lupus que sean socios de la ACLEG pueden obtener diversos fotoprotectores en sus farmacias a un precio subvencionado. El laboratorio Ferrer Internacional ofrece sus productos a un precio rebajado en casi el cincuenta por ciento del precio de venta al público, mientras que Alliance Healthcare los distribuye sin ningún tipo de cargo entre las farmacias asociadas a la FEFAC, las cuales venden los productos a los usuarios al mismo precio y sin aplicarle beneficio. Esta campaña se inició en fase piloto en Catalunya el pasado mes de junio y ya se están llevando a cabo contactos para extenderla a todo el Estado Español.

En palabras del Dr. Cervera, “las farmacias pueden orientar sobre la posibilidad de estar padeciendo una enfermedad autoinmune a las personas que refieren  sintomatología compleja, y también pueden proporcionar consejos sanitarios a las que ya tienen diagnosticada la enfermedad”.

La FEFAC y la ACLEG

La FEFAC desarrolla diversas colaboraciones con otras asociaciones de pacientes, como la Oncolliga-Fundació Lliga Catalana d’Ajuda Oncològica y la Associació de Celíacs de Catalunya, así como diversas campañas de apoyo a proyectos mediáticos liderados desde el Hospital Clínic, como el cribado de cáncer de colon o la instalación de desfibriladores en las oficinas de farmacia.

Por otra parte, la ACLEG es una asociación sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares y profesionales, que se creó con el objetivo de trabajar en beneficio de los enfermos de lupus, ofreciendo diversos servicios orientados a mejorar la calidad de vida. El Dr. Ricard Cervera es el Presidente del Comité Científico Asesor de la Associació, mientras que el Dr. Gerard Espinosa forma parte del mismo Comité como miembro.