Clínic Barcelona

El Clínic participa en un proyecto europeo de investigación en el cuidado de los pacientes con Alzheimer

El Hospital Clínic de Barcelona, con el liderazgo de la dirección de Enfermería, participa en el proyecto europeo RightTimePlaceCare, que tiene como principal objetivo mejorar los servicios de salud para los pacientes con Alzheimer a través de la búsqueda de las máximas eficiencias y el mejor bienestar para los enfermos.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común en nuestra sociedad. Es también una de las causas de discapacidad más importantes entre las personas de edad avanzada, y por ello se ha convertido en un problema de salud prioritario por nuestros sistemas sanitarios,  y la mejora de la atención, en una necesidad mundial.

gabriel_meyer

El proyecto, coordinado por Gabriele Meyer, enfermera y profesora de la Universidad de Witten (Alemania) está financiado por el 7 º Programa Marco de la Unión Europea con una dotación de 3 millones de euros, y participan Alemania, Finlandia, Francia, Gran Bretaña , Holanda, Estonia, Suecia y España.

El equipo de trabajo está formado por profesionales de enfermería, geriatras, neurólogos y economistas. En una primera fase se ha recogido información sobre los recursos que se ofrecen a esta población, los costos que representan y la atención que reciben pacientes y cuidadores durante todo el proceso de la enfermedad.

La investigación es muy cuidadosa y ha tenido en cuenta situaciones como la estancia hospitalaria, la utilización del servicio de urgencias, las visitas domiciliarias, las visitas a consultas externas, el transporte hospitalario e incluso el coste que supone para el familiar el cuidado del paciente en casa o cuidarlo desde una residencia. También se ha calculado el coste que engloba la medicación específica de este grupo poblacional a nivel individual.

Actualmente, el equipo de trabajo está empezando a evaluar los resultados de este análisis. A partir de las conclusiones que obtengan propondrán acciones que mejoren la atención a este tipo de pacientes. El estudio constata que hay importantes diferencias culturales en la gestión de los pacientes entre los países nórdicos y los del sur de Europa. Los primeros invierten más dinero en recursos sociales para no cargar las familias en las labores de cuidado de los pacientes. En países como España es más habitual que las familias se hagan cargo de los enfermos, a pesar del esfuerzo económico que les supone. En cambio, sí hay igualdad en el gasto en medicamentos.

El proyecto, con una duración prevista de cuatro años (2010-2013), consta de una estructura organizativa muy consolidada y un alto nivel de implicación por parte de los diferentes miembros del estudio, para asegurar la eficiencia del trabajo en equipo y la coordinación necesaria, a pesar de las distancias geográficas.