Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic presenta 8 obras de arte cedidas por artistas en agradecimiento a los profesionales sanitarios

Este viernes se han presentado las 8 obras que varios artistas han cedido al Hospital Clínic en reconocimiento a la labor realizada por los profesionales sanitarios durante la crisis de la COVID-19. El acto institucional, con aforo limitado, ha tenido lugar en la Sala Farreras Valentí y ha sido presidido por el director general del Clínic, el Dr. Josep Maria Campistol; el director médico, el Dr. Antoni Castells; la Dra. Pilar Varela, directora de la dirección para las Personas; y la Sra. Gemma Martínez, directora enfermera. Durante el acto ha habido las intervenciones de Alberto de Udaeta, Santi Moix y Jaume Plensa, que han hablado en nombre de los artistas que han cedido obras de arte y han destacado la aportación de los profesionales de la salud durante la pandemia.

Un reconocimiento a la labor realizada por los profesionales sanitarios durante la crisis de la COVID-19

Durante el acto el director general del Hospital, el Dr. Josep Maria Campistol destacó "hoy es un día muy especial para nuestra institución y para las personas que formamos parte de ella y para nuestros pacientes. Es un reconocimiento a todo el mundo sanitario, que demostró un compromiso extraordinario durante los meses más duros de la pandemia ". "Para nosotros esta donación es muy importante. Llevamos el hospital en el corazón. Estas piezas cambiarán la fisonomía de la casa y seremos referentes también gracias a su obra ", concluyó.
La relación de obras de arte y esculturas que ha recibido el Clínic son:

  • Jaume Plensa. Azul. Escultura.
  • Santi Moix. Hanabi. mural
  • Alberto de Udaeta. Carriarico. escultura
  • Xavier Raventós. Varios títulos. (Esculturas)
  • Segreba (Amadeo Berges). Coronavirus. Pintura.
  • Marcos Isamat. Anatomía de una pincelada. Pintura.
  • Aurelio San Pedro. Diane. Pintura.
  • Dominica Sanchez. S / T. Pintura.

'Azul', de Jaume Plensa
El artista Jaume Plensa ha dado una de sus esculturas en el Hospital Clínic de Barcelona en homenaje y agradecimiento a todo el personal sanitario. La escultura, titulada 'Azul' es un rostro esculpido en una gran roca de basalto que supera los dos metros de altura, pesa dos toneladas y media. La escultura de Jaume Plensa ha situado en el vestíbulo principal del Hospital, en la calle Villarroel.

Carriarico, de Alberto de Udaeta
Carriarico pertenece a una serie escultórica de trece piezas únicas, de hierro y bronce que se llaman "La Horda". Creada en 2011, mide 242 x 64 x 53 cm, está situada en el hall del hospital. De aspecto totémico, las piezas aportan en solitario la imagen de serenidad propia de un centinela y, al contrario, cuando se agrupan, en su abigarramiento, pretenden ofrecer la sensación de confusión, miedo y desolación de la guerra. Inspiradas en la invasión de las hordas extranjeras que en el siglo III conquistaron Europa, cada una de las esculturas toma el nombre del rey suevo, Carriarico del siglo VI, ya que durante su reinado sufrió y combatir una epidema de lepra.

Hanabi, de Santi Moix
La Fundación Castillo de Peralada cede la obra Hanabi del artista Santi Moix hasta la primavera de 2021. Una pintura al fresco en base pared de mortero preparada con cales de 363 x 220 cm. Hanabi fue realizada por Santi Moix en el Festival Castell de Peralada el pasado 25 de julio de 2020 mientras la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, bajo la dirección de Josep Pons, interpretaba la Música para los reales fuegos artificiales de Georg Friederich Händel. Una noche donde la pólvora de los fuegos artificiales se sustituyó por el estallido de la pintura en vivo de este artista.


El escultor Xavier Raventós ha dado una serie de 3 esculturas que están situadas en el patio norte del hospital y las pinturas de Amadeo Berges, Marcos Isamat, Aurelio San Pedro y Dominica Sanchez exponen en la sala de actos del Clínic .
 

Mira las fotos de la presentación.