Clínic Barcelona

El Clínic promueve la prevención del cáncer de colon entre los trabajadores de la Tesorería de la Seguridad Social

El Hospital Clínic de Barcelona ha firmado hoy un convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para impulsar el programa de cribado del cáncer de colon entre sus trabajadores de su dirección provincial de Barcelona, tras ganar un concurso público con esta administración. Se trata de un programa que ofrece el Clínic a aquellos trabajadores y trabajadoras de la Tesorería que tengan entre 50 y 65 años para prevenir el cáncer de colon y recto, el cáncer más frecuente en hombres y mujeres. El programa consiste en la realización de una prueba que detecta la sangre en heces no visible a simple vista y las posteriores exploraciones en caso de necesidad, así como la atención individualizada a las personas con un riesgo incrementado en función de sus antecedentes familiares y personales de cáncer. El número total de trabajadores de la Tesorería que podrá acogerse a este programa es de 400.

El acto de firma del convenio ha tenido lugar hoy miércoles en el Hospital Clínic, y ha contado con la presencia, entre otros, del Sr. Mateo Albillos, director provincial TGSS; el Dr. Raimón Belenes, consejero delegado del Hospital Clínic, acompañado por el Dr. Josep Maria Piqué, subdirector general, la Sra. Anna Mirò, gerente, y el Dr. Josep Brugada, director médico del mismo centro; y el Dr. Antoni Castells, jefe del Servicio de Gastroenterología y coordinador del programa de cribado hospital.

El programa tiene como principal objetivo prevenir y reducir los casos de mortalidad derivada del cáncer de colon. Si se detecta a tiempo, es muy fácil de tratar y las probabilidades de curación son muy elevadas, ya que no suele causar ninguna molestia hasta que la enfermedad no está muy avanzada. Por este motivo, los hábitos y consejos para un beneficio son no abusar del alcohol y el tabaco, hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal.

El diagnóstico precoz, entre las mujeres y los hombres de 50 a 65 años sin antecedentes personales o familiares de cáncer, consistirá en recoger una pequeña muestra de heces, que posteriormente se analizará si hay sangre no visible a simple vista en la muestra. La presencia de sangre no implica, la mayoría de veces, tener cáncer.

Obtener un resultado negativo de la prueba indica que es muy poco probable que tenga cáncer de colon, aunque que no es exacto al 100%. Por ello, se recomienda si se tienen molestias consultar al médico. En cambio, si el resultado es positivo será porque ha encontrado indicios de sangre y, en la mayoría de casos, una alteración benigna como pueden ser hemorroides o un pólipo que se habrá de eliminar. La recomendación que hace el Hospital Clínic es una exploración del interior del intestino mediante una colonoscopia que, siempre, se hace con sedación, y el riesgo de complicación de esta exploración es bajo.

A las personas con un riesgo incrementado de padecer un cáncer de colon en función de su historia familiar y / o personal, la realización periódica de una colonoscopia suele ser la estrategia más adecuada, mientras que en algunas ocasiones es necesario efectuar análisis genéticos para evaluar más cuidadosamente el riesgo y el de sus familiares.