Clínic Barcelona
Asistencia

El Clínic realiza 242 trasplantes en 2020 y es el centro que más ha hecho en adultos

A pesar del impacto de la COVID-19 en el sistema de trasplantes, gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias y en la implicación y profesionalidad del personal sanitario, los hospitales catalanes han podido realizar cerca de 1.000 trasplantes en 2020. El Hospital Clínic realizó 242 trasplantes y fue el hospital catalán que más trasplantes hizo en adultos, tal y como reflejan los datos presentados por la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT) hoy en rueda de prensa.

Imagen del trasplante de útero realizado en octubre en el Clínic (Foto: Francisco Avia)

El Clínic encabeza la lista de hospitales catalanes respecto a los trasplantes de hígado, con 68, cardíacos, con 14, y pancreáticos, con 20. También ocupa la primera posición en cuanto trasplantes de donante vivo, con 34.

Por otra parte, el Servicio de Donación y Coordinación de Trasplantes del Hospital Clínic gestionó durante el 2020 un total de 62 donantes, 28 donantes cadáver y 34 donantes vivos. Con esta cifra se posiciona como el Hospital que gestionó más donantes vivos en Cataluña.

Primer trasplante experimental de útero

El pasado mes de octubre, un equipo de profesionales del Hospital Clínic de Barcelona realizó el primer trasplante de útero en España. La donante, una donante viva, y la receptora son hermanas y ambas se han recuperado favorablemente de las intervenciones.

Este procedimiento se enmarca en un proyecto experimental para validar la viabilidad de esta cirugía y las posibilidades reales de las receptoras de ser madres. Las intervenciones que se puedan realizar están restringidas y limitadas exclusivamente a mujeres con el síndrome de Rokitansky, caracterizada por la ausencia congénita de útero y vagina.

Fue el primer trasplante de estas características en España, pero no en el mundo, donde ya se han realizado 70 trasplantes de útero en diferentes países y han nacido más de 20 bebés.

Puedes consultar los datos sobre los Trasplantes en Cataluña en este enlace.