Clínic Barcelona

El Clínic realiza la primera histerectomía transumbilical a España

Especialistas en cirugía, gastroenterología, urología y ginecología presentan los últimos hitos en el abordaje NOTES, una técnica que aprovecha los orificios naturales del cuerpo para intervenir. La paciente estaba incluida en el programa de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género, a la espera de una operación de cambio de sexo. En la actualidad la vía umbilical se presenta como una auténtica revolución para diferentes procedimientos quirúrgicos.

Convertido en uno de los centros de referencia en cirugía mínimamente invasiva, el Clínic ha organizado un seminario para periodistas para promover el programa NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), un abordaje que desarrolla la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo y que aún se encuentra en fase de investigación científica. El éxito del NOTES radica en un gran beneficio para el paciente: no deja cicatrices, no hay riesgo de hemorragias y el dolor es mínimo.

Al acto han asistido el Dr. Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Clínic y responsable de la primera extracción de un riñón por la vagina de España; el Dr. Antonio Mª de Lacy, jefe del servicio de cirugía gastrointestinal y pionero en la introducción de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas; y el Dr. Francesc Carmona, jefe del servicio de ginecología del mismo centro y líder de la primera histerectomía a través del ombligo de España a una mujer a la espera de ser sometida a un cambio de sexo; acompañados del Dr. Josep Brugada, director médico del Hospital Clínic.

Siguiendo la línea de intervenciones recientes enmarcadas en el programa NOTES, el equipo del Dr. Carmona realizó con éxito una histerectomía a una mujer, incluida en el programa de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género, a la espera de una operación de cambio de sexo. La operación tuvo lugar en el Clínic el pasado 14 de marzo. El dispositivo utilizado, denominado SILS (Single Incision Laparoscopic Surgery), es un trocar de acceso único de 5 cm fabricado por la empresa COVIDIEN que sólo requiere una incisión en el interior del ombligo de 2 cm. A día de hoy, se ha operado en el servicio de Ginecología a 11 pacientes con T.I.G (mujeres que quieren ser hombres) y hay 11 pacientes en lista de espera, con las que se podría utilizar la nueva técnica.

Aunque la vía más indicada para llevar a cabo histerectomías es la vaginal, en el caso de pacientes con vaginas estrechas o en presencia de tumores no se puede utilizar. Entonces, se realiza una laparoscopia o una laparotomía. La paciente intervenida tenía dos tumores ováricos -uno de 8 cm en el ovario izquierda y uno de 4 cm en el derecho. En vez de realizar la laparoscopia tradicional, que requiere 4 incisiones, se optó por esta nueva técnica, para la que sólo se realiza una.

En la actualidad la vía umbilical se presenta como una auténtica revolución para diferentes procedimientos quirúrgicos. A través de ella cirujanos de diferentes especialidades de la cavidad pélvica y abdominal (urología, ginecología, gastroenterología, etc.) pueden extraer órganos afectados por cáncer u otras dolencias, como la próstata, el útero, tumores en el ovario, quistes, ataduras de trompes, etc.