Clínic Barcelona
Docencia y Formación

El Clínic realiza siete talleres para mejorar el conocimiento en las principales técnicas de diagnóstico por la imagen en uveítis

El Instituto de Oftalmología del Hospital Clínic ha realizado siete talleres de Imagen en Uveítis a lo largo de este 2018. En estos talleres se ha dado a conocer a los oftalmólogos participantes las principales técnicas de imagen que se pueden utilizar en el campo de las uveítis no infecciosas. Los talleres los ha coordinado el Dr. Alfredo Adán, Director del Instituto Clínic de Oftalmología (ICOF) y han contado con el apoyo de Abbvie.

La uveítis es la inflamación de la úvea, la capa media del ojo, que causa dolor, visión borrosa y enrojecimiento, en algunos casos. Si no se controla a tiempo, puede llegar a causar pérdida de visión e incluso ceguera. Aunque es una gran desconocida, afecta a 47.000 personas en España y es la tercera causa de ceguera prevenible en personas de entre 20 y 50 años en países desarrollados.

En los talleres han participado 50 oftalmólogos de toda España que han podido familiarizarse con los conceptos teóricos y prácticos de la imagen en las uveítis no infecciosas, como la Tomografía de coherencia óptica (OCT) o la Angiografía fluoresceínica de campo ampliado (AGF) , técnicas en las que el equipo del Clínic tiene amplia experiencia.

El buen conocimiento y uso de estas técnicas es de gran importancia para el manejo de los pacientes con uveítis”, explica el Dr. Alfredo Adán. “La información que nos proporcionan las imágenes nos permite, por un lado, afianzar el diagnóstico de las uveítis y su origen y, por otro, conocer el grado de actividad de la enfermedad para tomar las decisiones terapéuticas más convenientes”, añade.