Institucional

El Clínic, segundo mejor hospital de España por sexto año consecutivo

El Hospital Clínic de Barcelona es, por sexto año consecutivo, el segundo hospital público con mejor reputación de España, según el VI Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por la compañía Merco. El primer hospital es La Paz, de Madrid, y en tercera posición se encuentra el Hospital Universitario Gregorio Marañón, otro de los habituales en el 'top 3' de esta clasificación.

Los resultados se basan en 6.149 encuestas a profesionales médicos, de enfermería, miembros de la administración sanitaria pública provincial y autonómica, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

En base a 2.853 indicadores objetivos, se ha escogido los servicios clínicos con mejor reputación en 25 especialidades. A través de estos se elabora el ranking de los hospitales con mejor reputación. El Hospital Clínic encabeza la lista de cinco de las especializados analizadas: Aparato Digestivo, Cirugía general y del aparato digestivo, Hematología, Nefrología y Neumología. Además, el Clínic está considerado como el hospital con los mejores resultados de Gestión.

El Monitor de Reputación Sanitaria es un estudio independiente realizado a partir de datos de los propios hospitales, del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de salud de las comunidades. Los datos obtenidos han permitido la elaboración de un total de 90 rankings diferentes. El proceso de realización del MRS se ha sometido a una revisión independiente por parte de KPMG y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, y mediante el que se ha evaluado el sistema sanitario a partir de tres valoraciones. La primera, la valoración realizada por los profesionales médicos (médicos especialistas hospitalarios y médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda, la valoración de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos; todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos.

Más información en la web del Monitor de Reputación Sanitaria.