Clínic Barcelona

El Clínic también celebra la acreditación FIFA de excelencia a los Servicios Médicos del Barça

El Futbol Club Barcelona (FCB) ha recibido de la FIFA la acreditación ‘Medical Centre of Excellence’ a la calidad de sus sevicios médicos, la primera ocasión en que un club de fútbol recobe esta prestigiosa acreditación. La entrega del certificado a los representantes del Barça estuvo a cargo del Dr. Jiri Dvorak, Jefe de los Servicios Médicos de la FIFA, en una ceremonia celebrada el pasado 16 de mayo en la ciudad deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí. Al acto asistieron unas 400 personalidades del deporte y la medicina, entre ellas la Dra. Marta Sitges, la Dra Bàrbara Vidal y la Dra. Sílvia Montserrat, coordinadora y membros, respectivamente del Grupo de Trabajo de Cardiología Deportiva del Clínic.

Nuestro centro colabora con el FCB en la asistencia cardiológica mediante la realización de las revisiones cardiológicas rutinarias de los deportistas, unas 800 al año, que se llevan a cabo en las mismas instalaciones del Barça, y también en la prevención de la muerte súbita en los deportistas del club.

¿Qué es la Cardiología Deportiva?

La Cardiología Deportiva es una especialidad que se centra principalmente en la patología de la muerte súbita y en cómo prevenirla mediante el diagnóstico precoz de patologías potencialmente aritmogénicas (que pueden provocar arritmias); el diagnostico se lleva a cabo básicamente con técnicas no invasivas como el electrocardiograma (ECG), la prueba de esfuerzo y las pruebas de imagen cardíaca, principalmente la ecocardiografía.
El Grupo de Trabajo en Cardiología Deportiva del Clínic
El Grupo de Trabajo en Cardiología Deportiva del Clínic  de Treball en Cardiologia Esportiva del Clínic lo forma un equipo médico multidisciplinar (ICT, CDI y H. San Juan de Dios) coordinado por la Dra. Marta Sitges del Servicio de Cardiología del ICT y formado por arritmólogos especialistas en muerte súbita y trastornos del ritmo cardíaco, por cardiólogos no invasivos y por radiólogos dedicados a la imagen cardíaca. También incluye un pediatra cardiólogo especialista en arritmias y en imagen cardíaca, ya que una parte importante de la población a quien se dirige el cribado son personas en edad pediátrica.
Admás del FCB, el Grupo también colabora con la Secretaria General de l’Esport- Grup Memora en la prevención de la muerte súbita en deportistas pertenecientes al Programa de Alto Rendimiento catalán des de 2011, y realiza actividad asistencial privada a través de Barnaclínic.