Institucional

El Clínic y la AECC de Barcelona firman un convenio para realizar servicio de voluntariado hospitalario

El Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínico, y el Dr. Laureano Molins, presidente de la AECC - Cataluña contra el Cáncer de Barcelona, han firmado un convenio para instaurar el programa de voluntariado hospitalario al Clínic. Un proyecto para que los pacientes oncológicos y familiares ingresados ​​en planta y en el hospital de día puedan disponer de un acompañamiento por parte de los voluntarios de la AECC con el fin de mejorar su calidad de vida durante el proceso de la enfermedad.

Los voluntarios son esenciales y tienen un papel muy importante dentro del entorno hospitalario. Acompañan y dan apoyo emocional, además de ayudar y ser el relevo del cuidador principal. También detectan las necesidades del paciente y de la familia, acompañan en las gestiones hospitalarias, desarrollan actividades de animación y entretenimiento, además de informar sobre los servicios gratuitos que ofrece la asociación.

Todos los voluntarios que participan en este programa reciben una formación previa y tienen al alcance todas las herramientas necesarias para poder hacer acompañamientos de calidad y ajustados a las necesidades de cada paciente y familiar. Además, están acompañados y bajo la supervisión constante de los coordinadores de voluntariado hospitalario.

El voluntariado ayuda a la entidad a llevar a cabo su misión en la lucha cuenta el cáncer y es uno de los tres pilares básicos del trabajo de la AECC, junto con la educación en salud y mejorar el futuro a través de la financiación de proyectos de investigación oncológica de calidad y cercana al paciente. El acompañamiento, no sólo al enfermo sino también a su familia, ayuda a disminuir el impacto de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Más información sobre el voluntariado en el Hospital Clínic en este enlace.