Clínic Barcelona
Institucional

El Dr. Antoni Trilla, recibe el premio CSIC-Fundación BBVA de comunicación científica

Este jueves 11 de noviembre, el Dr. Antoni Trilla, jefe de Servicio de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ​​ha recogido el Premio CSIC-Fundación BBVA de comunicación científica en la sede central del CSIC en Madrid. La entrega de premios ha sido realizada por el director de la Fundación BBVA Rafael Pardo y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

El Dr. Antoni Trilla, recibe el premio CSIC-Fundación BBVA de comunicación científica

Se conceden anualmente 2 premios, dotados cada uno con 40.000 euros, con una categoría dirigida a periodistas especializados en comunicación científica, y otra a investigadores que hayan contribuido de forma significativa a la difusión del conocimiento en la sociedad. En esta primera edición se han presentado 114 candidaturas a los Premios y 137 a las Ayudas, y han recibido el premio los periodistas que integran el equipo fundador de Materia, la sección de Ciencia del diario El País, y los científicos Antoni Trilla, Alfredo Corell, Margarita del Val, José Antonio López Guerrero, e Ignacio López-Goñi.

La irrupción de la COVID-19 ha evidenciado la necesidad de reforzar la proyección en la sociedad del conocimiento validado, tanto a través de los medios de comunicación convencionales como de los nuevos canales y formatos digitales. Desde el inicio de la pandemia la información científica se ha convertido en una de las más demandadas por el público general. Los científicos que han recibido el premio, como el Dr. Trilla, se han convertido en la voz de la ciencia desde el inicio de la pandemia. Han transmitido el conocimiento científico sobre esa amenaza en un lenguaje accesible para el público general.

El Dr. Antoni Trilla es catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona. Es Research Profesor de ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona), donde su grupo investiga en vacunas, enfermedades emergentes y epidemias. Durante la pandemia su presencia en los medios ha sido constante, de manera destacada en el diario La Vanguardia donde ha escrito cerca de 150 artículos en los últimos meses. "Poder publicar una columna diaria primer y semanal después es un privilegio que muy pocos académicos tienen la oportunidad de disfrutar", afirma el Dr.Trilla, que ha querido "explicar por qué la ciencia y las evidencias científicas son la única vía para hacer frente al coronavirus ". También ha publicado artículos o ha sido fuente de reportajes en otros medios, entre ellos el New York Times, Washington Post y Le Figaro. Recientemente, el Dr. Trilla ha sido nombrado Académico Electo de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

Durante la pandemia más de la mitad de los ciudadanos han buscado información en los principales medios de prensa, radio y televisión. La necesidad de comunicar la situación epidemiológica actualizada y dar una explicación comprensible y divulgativa a la sociedad ha permitido vivirla con mayor calma. Los medios, han otorgado a las secciones de ciencia un protagonismo de máximo relieve, situándola en el mismo nivel de relevancia que la información política o económica. El desafío global del coronavirus, por tanto, ha demostrado con especial claridad y urgencia el papel fundamental de la comunicación científica de calidad de acuerdo con los estándares exigentes de objetividad y contrastabilidad propios de la ciencia.