Clínic Barcelona

El Dr. Antoni Trilla recibe la Medalla Big Vang a la mejor divulgación científica

Antoni Trilla, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ha sido distinguido con la Medalla Big Vang en reconocimiento «a su altruismo y vocación de servicio» con los medios en la comunicación de informaciones con rigor científico a toda la ciudadanía. Trilla recibió la distinción en el acto de celebración del primer aniversario de Big Vang —el canal de información científica en línea de La Vanguardia—, que tuvo lugar el 7 de junio en el Palacio Macaya de Barcelona.

La medalla está impulsada por el canal Big Vang, en colaboración con RAC1, 8tv y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), que han formado parte del jurado. Esta distinción premia el esfuerzo comunicativo de los científicos que colaboran con los medios de comunicación para transmitir informaciones con criterio científico y evitando falsas expectativas y alarmas innecesarias.

Las crisis de salud pública causadas por el impacto de la gripe A, el virus del Ébola o el virus Zika son algunos de los escenarios informativos en que ha intervenido el profesor Antoni Trilla, que es jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología y director de Calidad y Seguridad Asistencial del Hospital Clínic de Barcelona, así como profesor del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Antoni Trilla recibió la distinción de manos de la periodista Maria Xinxó (8tv) «por su altruismo, amabilidad, vocación de servicio y enorme paciencia (de la que a menudo sentimos abusar, pero abusamos igualmente) para ayudar a los medios de comunicación a transmitir a los ciudadanos ideas no siempre sencillas sobre virus, bacterias y otras criaturas conflictivas (incluido en ocasiones algún Homo sapiens)». Antoni Trilla es licenciado en Medicina y Cirugía y doctorado por la Universidad de Barcelona, máster en Economía de la Salud, máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios, y posdoctorado en Epidemiología Hospitalaria (Universidad de Iowa, EE. UU.). Es especialista en medicina interna y en medicina preventiva y salud pública, y ha recibido la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario que otorga la Generalitat de Cataluña, entre otras distinciones.

Fuente: Universidad de Barcelona