Institucional

El Dr. Antonio de Lacy, medalla Josep Trueta al mérito sanitario 2019

El Dr. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic recibió el viernes la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario 2019. En esta edición también han sido galardonados, entre otros, Josep Terés, antiguo director médico del Hospital Clínic y cofundador de la Unidad de Hepatología, y la Fundación Cellex, creada por Pere Mir en 2002 para promover el mecenazgo en el ámbito de la investigación.

El acto, presidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se inició con un parlamento de la Consellera de Salut, Alba Vergés. Después se entregaron las Medallas y Placas Josep Trueta a 18 profesionales y las 5 entidades que, por su trabajo y trayectoria, han contribuido de forma significativa al avance y la mejora del ámbito de la salud.

El Dr. Antonio de Lacy, es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Reconocido mundialmente como experto y pionero en cirugía de cáncer de colon y recto, cirugía bariátrica para la obesidad mórbida y cirugía de cáncer esofágico, entre otras, por la introducción de nuevas técnicas mínimamente invasivas como la cirugía laparoscópica, la cirugía robótica o la cirugía a través de orificios naturales.

Es miembro del comité de investigación de fondos de EURO-NOTES, miembro numerario de la Sociedad Catalana de Cirugía y miembro numerario de la International Society of Surgery, entre otras sociedades científicas.

Ha escrito libros y publicado cerca de doscientos artículos, además de tener una larga actividad docente.

En los últimos años ha impulsado el uso de la tecnología 5G los quirófanos, lo que permite operar a distancia y poner a disposición de los territorios más alejados la mejor experiencia y hacerlo al mismo tiempo con la máxima precisión.