Clínic Barcelona

El Dr. de la Rocha recibe 2 millones de euros del ERC para el estudio de mecanismos neuronales

El Dr. Jaime de la Rocha, jefe del grupo Dinámica de circuitos corticales del IDIBAPS, recibirá 2 millones de euros a lo largo de 5 años para consolidar su investigación sobre los mecanismos de los circuitos neuronales.  Esta cantidad proviene del European Research Council (ERC), que ha hecho públicas las ayudas Consolidator para 302 de los mejores investigadores Europa. Esta es la primera vez que el IDIBAPS recibe una de las prestigiosas ayudas del ERC.

El grupo que lidera el Dr. de la Rocha en el IDIBAPS se centra en el estudio de los mecanismos de los circuitos neuronales relacionados con funciones cognitivas como la percepción, la toma de decisiones y la memoria. Para ello entrenan ratas y ratones para realizar tareas sencillas y caracterizar las variables que determinan su comportamiento. El objetivo es encontrar las áreas del cerebro donde se representan estas variables y la dinámica del circuito asociado a su procesamiento. La ayuda del ERC servirá para estudiar la dinámica de los circuitos neuronales implicados en la generación de las expectativas y su impacto en la toma de decisiones. La metodología utilizada permitirá entender, también, los mecanismos de algunos déficits cognitivos característicos de trastornos neuronales como la encefalitis anti-NMDAR o la esquizofrenia.

Según ha comunicado el ERC, en esta convocatoria se han presentado 2051 propuestas y la tasa de éxito es de alrededor del 15%. Las subvenciones se conceden a investigadores con sede en la UE y 12 países asociados al Espacio Europeo de Investigación. De las 18 ayudas que recibidas por investigadores de instituciones españolas, 4 corresponden al apartado de Ciencias de la Vida, una de las cuales es la del Dr. de la Rocha.

Sobre el programa Consolidator

El programa Consolidator del ERC está diseñado para apoyar a los investigadores en la fase de consolidación de su propio equipo o programa de investigación y que tienen entre 7 y 12 años de experiencia desde la obtención de su grado de Doctor. Este esquema de ayudas busca fortalecer nuevos equipos de investigación independientes y prometedores de creación reciente.

Más información:

Link al listado de investigadores que han recibido un ERC Consolidator Grant