Clínic Barcelona

El Dr. Elías Campo, premio Eugenio Rodríguez Pascual por sus contribuciones al diagnóstico y terapias contra el cáncer

El Dr. Elías Campo, Director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona, Responsable del equipo Oncomorfología funcional humana i experimental del IDIBAPS y Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona (UB), ha sido reconocido con el Premio Eugenio Rodríguez Pascual por sus contribuciones al diagnóstico y terapias contra el cáncer. En concreto por sus investigaciones sobre el infoma de células del manto y el cáncer de laringe. El premio se lo entregó el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Alfonso Alonso, en un acto celebrado el pasado 10 de junio en el Casino de Madrid.

La actividad investigadora desarrollada por el Dr. Campo y su grupo se ha centrado en la caracterización de neoplasias humanas desde una visión multidisciplinar para entender los mecanismos implicados en su desarrollo y progresión, definir criterios diagnósticos más precisos, establecer modelos predictivos de evolución y respuesta al tratamiento y establecer bases moleculares para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

La búsqueda de nuevos mecanismos implicados en la progresión tumoral llevó a la identificación del CCND1 como un elemento altamente específico y diagnóstico de un peculiar linfoma altamente agresivo, el linfoma de células del manto, y también en la progresión de las fases avanzadas del cáncer de laringe. En los últimos años sus trabajos de investigación se han centrado en los análisis genómicos de neoplasias linfoides y su posible impacto clínico y caracterización clínico-patológica de neoplasias linfoides poco definidas.