Clínic Barcelona

El Dr. Gilles Mirambeau coordina un número especial de Euroscientist sobre austeridad

Euroscience es una plataforma pan-europea para personas interesadas en el uso de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad europea. Euroscientist es su publicación oficial para promover la cultura científica y el diálogo y la comprensión mutua entre ciencia y sociedad. El Dr. Gilles Mirambeau, investigador del equipo IDIBAPS Enfermedades infecciosas y SIDA, es miembro del consejo editorial de esta influyente revista en línea. Este investigador ha coordinado, junto con la editora de Euroscientist y ex miembro del Grupo Nature, Sabine Louet, un número especial de Euroscientist dedicado a analizar el impacto de la austeridad en la investigación europea.

En este número especial voces de toda Europa analizan las consecuencias de los recortes presupuestarios. Algunos científicos se vieron obligados a emigrar y otros comparten su experiencia de navegar las aguas turbulentas de la recesión. Esta iniciativa es una invitación a compartir experiencias y opiniones acerca de lo que debe cambiar en la política de la ciencia, tanto a nivel nacional como europeo, para que sean accesibles a aquellos que deben tomar las decisiones. Y es que las soluciones a largo plazo a la situación actual no pasan solamente por un problema de financiación y pueden requerir una revisión a fondo de las bases de la investigación europea.

Los editores establecen un paralelismo con la naturaleza, en la que la alteración de los ciclos estacionales provocada por el cambio climático es responsable de la desaparición de la biodiversidad. A diferencia de las especies animales, sin embargo, los científicos europeos tienen una fantástica capacidad de adaptación a las alteraciones en su ámbito de actividad. Esto se traduce, por ejemplo, en la fuga de cerebros, lo que reflejaría movimiento de los investigadores hacia climas más propicios. En lugar de emigrar, los científicos del sector público pueden optar también por la investigación en el sector privado o simplemente renunciar a su carrera científica. Sin embargo, los miembros de la especie Homo scientificus europaeus que viven en la parte más meridional de su hábitat natural, pronto podrían encontrarse en peligro de extinción. Según los autores, dejar su futuro en manos de la selección natural puede costarle a Europa su futura posición en el mapa geopolítico.

El hecho de que un investigador juegue un papel clave en Euroscientist desde Catalunya no es nuevo. Hay algunos ejemplos relevantes de implicación, como el del ex presidente de Euroscience, Enric Banda. El Dr. Gilles Mirambeau está trabajando para involucrar a personalidades de primera línea de toda Europa para enriquecer el contenido de Euroscientist y asegurar su viabilidad a largo plazo, como Françoise Barré Sinoussi (Premio Nobel de Medicina), Federico Mayor Zaragoza (Fundación Cultura de La Paz), Bruce Alberts (Editor en jefe, Science) o Emilio Muñoz, Carlos Andradas y Amaya Moro Martín.

Lea número especial de Euroscientist: http://euroscientist.com/austerity/