Clínic Barcelona

El Dr. Joan Bladé, premiado por su investigación en mieloma múltiple

El pasado 25 de Octubre el Dr. Joan Bladé fue galardonado con el premio Joseph Michael Award for Contributions to Myeloma Research en el transcurso del Congreso Internacional Lymphoma & Myeloma 2012 sobre Hemopatías Malignas que tuvo lugar en Nueva York.

El Dr. Bladé es Consultor Senior del Servicio de Hematología (ICMHO) y integrante del equipo IDIBAPS de Hemato-Oncología. Entre otros, ha sido cofundador de la Fundación PETHEMA, de la que es el Director de Ensayos Clínicos sobre mieloma múltiple, y cofundador del Grupo Español de Mieloma. Encabezó el grupo de trabajo que desarrolló los criterios de respuesta del Grupo Europeo de Trasplante de Médula Ósea (EBMT), conocidos hoy en día como los criterios de Bladé. Ha publicado más de 300 trabajos científicos con un factor de impacto superior a 1700. En 2010, recibió el Robert A. Kyle Lifetime Achievement Award 2010 per la International Myeloma Foundation. Actualmente es el Secretario de la International Myeloma Society y ha creado recientemente la Unidad de Amiloidosis y Mieloma (UDAM) del Clínic, de la cual es el Director.

Origen de los premios Joseph Michael

El prestigioso premio que otorga el Weill Cornell Medical College lleva el nombre del reconocido hematólogo Dr. Joseph Michael, un gran especialista e investigador en mieloma múltiple que hizo importantes contribuciones a la investigación y tratamiento de esta enfermedad. El Dr. Michael fue Profesor Asociado de Medicina y jefe del Servicio de Mieloma múltiple de la División de Hematología y Oncología del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en 1994, y en 1999 jefe de Servicio de Mieloma Múltple del New York Weill Cornell. También fue jefe del equipo de investigación traslacional del Weill Cornell Center de esta especialidad. Murió prematuramente en 2000, a los 50 años, y desde 2004 el Weill Cornell Medical College otorga este premio anualmente al investigador que haya destacado en su investigación sobre el mieloma múltiple.

(Fotografías: Dr. Joan Bladé: International Myeloma Foundation; Dr. Joseph Michaeli: WMC Medical Art & Photography, a Weill Cornell Medical College)

.