Clínic Barcelona

El Dr. Joaquim Mullol habla del olfato, el sentido más desconocido, en el Fòrum Salut Clínic

El Dr. Joaquim Mullol, Director de la Unidad de Rinología & Clínica del Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Instituto Clínic de Especialidades Médicas y Quirúrgicas (ICEMEQ), fue el conferenciante invitado del tercer encuentro del ciclo Forum Salut Clínic de este año. En esta ocasión, la charla estuvo dedicada al Olfato, el sentido más desconocido, ante un numeroso público que llenaba la sala de actos Farreras Valentí del hospital.

Como explicó el Dr. Mullol, el olfato es el más antiguo de los sentidos, pero posiblemente también sea el más desconocido. En el mundo animal tiene una importancia vital pero, en cambio, entre los humanos parece ser lo contrario. Este sentido está íntimamente ligado a las emociones y a la memoria y participa en las conductas de atracción y de relación interpersonal, de alimentación, y también en las de rechazo y huída.

El sistema olfativo está codificado por aproximadamente unos 1000 genes, cifra que representa un 4% de nuestro genoma. Según el estudio OLFACAT, que lidera el mismo Dr. Mullol junto con su equipo del IDIBAPS-Hospital Clínic de Inmunoalergia Respiratoria Clínica y Experimental -estudio que obtuvo el Premio 2013 de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial (SEORL-PCF) al mejor trabajo científico publicado en una revista internacional-, una de cada cinco personas sufre un trastorno del olfato, y una de cada 300 tiene una pérdida total. Las mujeres, también según este estudio, huelen mejor que los hombres.

Según el Dr. Mullol, en el aprendizaje de los olores la memoria es fundamental, pero a partir de los 60 años se produce un importante descenso en el olfato. De entre las más de doscientas causas posibles de pérdida, los resfriados y la gripe, los accidentes con traumatismo craneal y las enfermedades nasales inflamatorias como la rinitis y la rinosinusitis representan casi dos tercios de las mismas, aunque también existen otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer u otros factores como la exposición a tóxicos o las causas congénitas.

A lo largo de la conferencia, el Dr. Mullol fue dando respuesta a diversas cuestiones sobre el sentido del olfato y sus alteraciones como, por ejemplo, cuáles son los riesgos de su pérdida y cómo se puede prevenir, qué impacto tiene la falta de olfato en la calidad de vida, cómo se diagnostica y si existe algún tipo de tratamiento eficaz, o qué medidas de seguridad se necesita tomar en caso de haberse perdido este sentido.

Al acabar su intervención, se abrió el turno de preguntas de los numerosos asistentes, después del cual se presentó la siguiente conferencia del ciclo, que tendrá lugar el 24 de abril y que irá a cargo del Dr. Víctor Navarro, con el título Fármacos antidepresivos: ¿para qué sirven? ¿Se utilizan en exceso?