El Dr. Josep Brugada y el cuidado del corazón cierran la edición 2014 del Fòrum Salut Clínic

La última conferencia de 2014 del ciclo Fòrum Salut Clínic tuvo un broche de oro el pasado jueves 27 con la intervención del Dr. Josep Brugada, cardiólogo del Instituto Clínic del Tórax y Jefe del equipo de investigación IDIBAPS de Arritmias, Resincronización e Imagen Cardíaca, reconocido mundialmente por describir, junto con sus hermanos Pedro y Ramon, un síndrome causante de la muerte súbita que se conoce en Medicina como Síndrome Brugada. El título de la conferencia, a la que asistió un público numeroso, fue 'Cuidemos nuestro corazón, una máquina casi perfecta'.

Com explicó el Dr. Brugada, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país. La mayoría de ellas tienen un origen en los denominados factores de riesgo, que se pueden definir como las condiciones que provocan que la enfermedad se desarrolle finalmente. Entre los principales factores de riesgo se encuentran la predisposición genética, el tabaquismo, la falta de ejercicio físico, la alimentación incorrecta -que comporta obesidad-, los trastornos en los niveles de colesterol y la hipertensión arterial.

La predisposición genética a la enfermedad cardiovascular no depende de nosotros, pero no sucede lo mismo con los factores que provienen de nuestra forma de vida y de nuestros hábitos y costumbres. Antes, la Medicina trataba a los pacientes con una actitud parternalista: el médico lo decidía todo y el paciente seguía sus indicaciones; hoy en día, la participación activa del paciente es muy importante para encontrar una solución. Como explicó el Dr. Brugada, difícilmente podremos mejorar el estado cardiovascular de un paciente "si él no pone de su parte".

¿Qué pueden hacer los enfermos cardiovasculares para mejorar su estado de salud y su calidad de vida? Principalmente, modificar la mayoría de los factores de riesgo, teniendo cuidado de nuestro día a día de forma sana y saludable. Por ejemplo,

  1. Dejando de fumar.
  2. Haciendo ejercicio físico moderado de forma regular, como caminar de 30 a 45 minutos al día.
  3. Comer sano y variado, con frutas y verduras diarias, pescado y carne a la plancha, pocas salsas, condimentos o complementos con grasa. Esto nos ayudará a conseguir y mantener unos niveles de colesterol, azúcar y tensión arteriales adecuados.
  4. Como complemento a estas medidas, puede ser necesario seguir un tratamiento farmacológico. En este caso, es muy importante seguir las recomendaciones que puedan hacer el médico o el personal sanitario.
En palabras del Dr. Brugada al acabar su intervención: "si queremos continuar mejorando la salud cardiovascular de la población, cada uno de nosotros finalmente ha de ser parte de la solución".

Después de la conferencia y del turno de preguntas del público asistente, se dió por cerrada la edición 2014, la quinta, del Ciclo de Conferencias en Salud Fòrum Salut Clínic y se anunció su continuidad con la próxima edición 2015 que se inaugurará el jueves 29 de enero.