Clínic Barcelona

El Dr. Josep Dalmau, nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos

El Dr. Josep Dalmau, investigador ICREA en el IDIBAPS, donde lidera el Grupo Patogénesis de enfermedades neuronales autoinmunes, Profesor de Neurología en la Universidad de Pennsylvania, e investigador asociado del National Institute of Health (NIH) ha sido elegido nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina (NAM) de Estados Unidos. Se trata de uno de los más altos reconocimientos en los campos de la salud, la ciencia y la medicina y se otorga a aquellos profesionales que han demostrado un excelente nivel y compromiso con su labor. Junto con el Dr. Dalmau, 9 profesionales más fueron nombrados el pasado 19 de Octubre nuevos miembros internacionales de la NAM.

El Dr. Josep Dalmau es un referente internacional en el estudio de la neurología y la psiquiatría. En los últimos 7 años ha identificado un total de 8 enfermedades autoinmunes del cerebro. Los estudios de su grupo se centran en un tipo de enfermedades relacionadas con la autoinmunidad, el cáncer y las proteínas sinápticas. En ellos se han descrito nuevos síndromes, los mecanismos inmunológicos asociados, se han identificado los antígenos sinápticos, y generado tests diagnósticos, algunos de los cuales son utilizados en todo el mundo.

Su grupo ha descubierto una nueva categoría de procesos autoinmunes que provocan alteraciones de la memoria, conducta, cognición y pueden ocasionar psicosis. Los resultados de sus estudios han tenido un gran impacto en el campo de la neurociencia y en múltiples disciplinas médicas ya que ofrecen una conexión entre procesos inmunológicos y funciones neuronales, relacionados con la memoria, la conducta, psicosis, epilepsia y degeneración neuronal.

El Dr. Dalmau ha publicado 323 artículos originales en revistas científicas de prestigio, como The New England Journal of Medicine, Lancet Neurology, Cell, Annals of Neurology o Neurology, y sus trabajos se encuentran entre los más citados de su especialidad. Ha recibido numerosas distinciones, entre las que se encuentran el Clinical Oncology Career Developmental Award (American Cancer Society), Neuroscience of Brain Disorders Award (McKnight Foundation), Neuroscience Research Program Award (Charles A. Dana Foundation), George W. Jacoby Award (American Neurological Association), Career Award (European Society of Neuroimmunology), Editors of Brain Award (Association of British Neurologists), y Frontiers in Clinical Neuroscience Award (American Academy of Neurology). Es editor asociado de la revista de la American Academy of Neurology, "Neurology", y Editor de la revista de la misma academia, "Neurology, Neuroimmunology and Neuroinflammation". Su investigación actual tiene el apoyo de dos Instituciones del NIH (NINDS y NIMH), así como del Instituto Carlos III, el Instituto Nacional de la Salud e Investigación Francesa, y la Fundación Cellex.

Los nuevos miembros de la NAM han sido anunciados en la reunión anual de la Academia y han sido elegidos por los actuales miembros activos a través de un proceso que reconoce a aquellos professionals líderes en sus campos de trabajo y que han hecho importantes contribuciones a la avance de las ciencias médicas, el cuidado de la salud, y la salud pública. Los miembros recién elegidos hacen ascender a 1826 el número de miembros activos y a 137 los miembros internacionales.