Clínic Barcelona

El Dr. Josep Dalmau y el Dr. Eduard Tolosa galardonados por la Societat Catalana de Neurologia

Uno de los actos centrales de la XVII Reunión Anual de la Societat Catalana de Neurologia (SCN), que se celebra los días 7 y 8 de marzo en Sitges, es la entrega de sus premios honoríficos. El Dr. Josep Dalmau, investigadores ICREA responsable del grupo de Autoinmunidad contra antígenos sinápticos del IDIBAPS, ha sido galardonado con el Premio trayectoria profesional 2012. Por su parte, el Dr. Eduard Tolosa, del equipo IDIBAPS Enfermedades neurodegenerativas: Investigación clínica y experimental, ha recibido la Distinción Miembro de Honor del 40 aniversario de la moderna SCN. Estos destacados investigadores han sido galardonados junto con el Muy Honorable Sr. Pasqual Maragall, que recibe el Premio social "Galceran i Granés. 100 años de Societad Catalana de Neurologia".

La Societat Catalana de Neurologia se fundó en el año 1911, entonces con el nombre de "Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona", siendo la primera sociedad de neurología en la península ibérica, presidida por el Dr. Artur Galceran Granés. Durante estos 100 años ha tenido 5 denominaciones consecutivas: "Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona (1911-1931)", Sociedad Catalana de Psiquiatría y Neurología (1931-1939, durante la República, presidida por el Dr. Belarmino Rodríguez Arias), " Asociación de Psiquiatría y Neurología de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona (1941 - 1968, en la posguerra, presidida por el Dr. José Córdoba Rodríguez) "," Asociación de Ciencias neurológicas de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares (1968 - 1973, presidida por el Dr. Lluís Barraquer Bordas) "y, finalmente, desde 1973, con la presidencia del Dr. Agustí Codina Puiggros, y los últimos 40 años, Societat Catalana de Neurologia.

La moderna Societat Catalana de Neurologia ha tenido un total de 16 presidentes y 71 de sus miembros han formado parte de las diferentes juntas directivas. La SCN tiene, hasta el momento (1973-2012), 15 Miembros de Honor y 10 de sus miembros han sido condecorados con el nombramiento de la excelencia en la trayectoria profesional. Se trata de títulos y condecoraciones que distinguen a los galardonados al tiempo que, con su aceptación, ofrecen apoyo honorífico y dan prestigio a la Sociedad. El Dr. Josep Dalmau y el Dr. Eduard Tolosa se suman en el acto que se celebra esta tarde a la larga lista de ilustres médicos galardonados.