Clínic Barcelona

El Dr. Miguel Lozano, asesor del Ministerio de Salud de Ucrania en la creación de nuevas guías clínicas

El Dr. Miguel Lozano, Jefe de Sección de Hemoterapia del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Centro de Diagnóstico Biomédico Clínic (CDB) y Director de la Región Europea de la  International Society for Blood Transfusion (ISBT), es uno de los consultores internacionales del grupo de trabajo que ha establecido el Ministerio de Salud de Ucrania para la creación de nuevas guías clínicas en transfusión y uso clínico de componentes sanguíneos en aquel país. El Dr. Lozano aporta sus conocimientos y experiencia en diversas áreas de la práctica clínica, asesorando a los profesionales ucranianos en la definición de las guías bajo los principios de la medicina basada en la evidencia y en la adecuación de la nueva normativa a los requerimientos de seguridad y calidad de la Unión y la Comisión Europeas.

Este es un proyecto fruto de la colaboración de la coordinadora del grupo de trabajo de expertos en Servicios Sanguíneos del Ministerio de Salud de Ucrania y los expertos clínicos nacionales e internacionales. Se desarrolla en el marco del US President's Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR), una iniciativa del gobierno de los EUA para ayudar a salvar la vida de los afectados por el VIH en todo el mundo, y cuenta con la financiación del Center for Disease Control and Prevention (CDC) norteamericano y la implementación por parte de la AIHA, American International Health Alliance.

Las nuevas guías incluirán instrucciones prácticas, indicaciones, contraindicaciones, dosis, administración y efectos laterales asociados a cada tipo de componente sanguíneo. Una vez definidas, pasarán a la fase de revisión por parte de los expertos y a su aprobación como normativa nacional mediante un decreto del Ministerio. La adopción de las nuevas guías requerirá también de una adaptación de los planes docentes de las facultades de Medicina de Ucrania, proceso en el cual el Dr. Lozano también participará mediante la formación de formadores.