Clínic Barcelona

El Dr. Pere Ginès encabeza la primera guía clínica internacional para el tratamiento de las complicaciones de la cirrosis hepática

Entre los años 2008 y 2009 un equipo de expertos se reunió periódicamente para diseñar la primera guía clínica internacional para el tratamiento de las complicaciones crónicas de la cirrosis hepática. El resultado de estas reuniones, que se hicieron por encargo de la European Association for the Study of the Liver (EASL), ha sido publicado recientemente en Journal of Hepatology. El Dr. Pere Ginès, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del IDIBAPS, fue elegido como Chairman para coordinar las tareas de discusión y consenso.

El documento detalla una serie de recomendaciones dirigidas a médicos, y categorizadas por su grado de robustez científica, para afrontar en las mejores condiciones las principales complicaciones de la cirrosis. Se divide en cuatro grandes apartados que incluyen: Ascitis, peritonitis bacteriana, hiponatremia y síndrome hepatorrenal. Los datos incluidos en la guía clínica incorporan tratamientos aparecidos en los últimos años, entre ellos algunas iniciativas que han contado con el liderazgo del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic pertenecientes al área 3 del IDIBAPS. Destacan las novedades en el ámbito del tratamiento de pacientes cirróticos que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante hepático.

Esta Guía clínica de la EASL contribuirá a trasladar a la práctica médica rutinaria los últimos avances conseguidos a través de investigación clínica y básica de calidad contrastada. Contribuye así a la transferencia eficaz de los avances científicos obtenidos en la prevención y el tratamiento de los problemas frecuentes en pacientes con cirrosis hepática.