Institucional

El equipo ganador de las 24H de Innovación Barcelona empieza a trabajar para implantar su prototipo en el Clínic

El equipo de estudiantes de FP que ganó las primeras 24H de Innovación Barcelona ha empezado a trabajar con la Dirección de Infraestructuras del Hospital Clínic para avanzar con el desarrollo de su prototipo de soporte universal para jabones de uso quirúrgico en el hospital.

Equipo ganador primeras 24H de Innovación Barcelona (Foto: 24h Innovació BCN)

En las 24H de Innovación Barcelona, ​​celebradas los pasados ​​18 y 19 de diciembre, 24 empresas y organizaciones propusieron diferentes retos además de doscientos estudiantes de Formación Profesional. El evento lo organizaron el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Bankia para la Formación Dual.

Siguiendo la dinámica de una maratón, 24 equipos formados por una decena de estudiantes trabajaron, durante 24 horas, para elaborar soluciones a los retos propuestos por las entidades y empresas. Los alumnos tuvieron que idear, prototipar y presentar una solución al reto que se les propuso. Los equipos presentaron las soluciones, que fueron evaluadas por un jurado que valoró las propuestas en base a criterios como la originalidad, creatividad e innovación de las soluciones y conceptos; el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible; la viabilidad técnica y económica o la relevancia y utilidad para las necesidades de los usuarios.

El equipo ganador de las primeras 24H de Innovación Barcelona, ​​formado por estudiantes del INS Andreu Nin de El Vendrell, el INS Pompeu Fabra de Badalona, ​​el INS Bonanova de Barcelona, ​​el INS Bernat el Ferrer de Molins de Rei y la Escuela Joviat de Manresa, trabajaron en el reto propuesto por el Hospital Clínic: un soporte universal para jabones de uso quirúrgico.

"Los bloques quirúrgicos de los hospitales utilizan diferentes productos para el lavado de manos. Cada producto es de una forma y tamaño diferente y esto hace que ocupe mucho espacio y / o que los productos estén dispersos y que se necesite diferentes sistemas de apoyo. Esta heterogeneidad dificulta la sistematización de procesos. Estos son los motivos que nos hicieron plantear este reto a los estudiantes de las 24H de Innovación Barcelona", explica Laura Sampietro, adjunta de Innovación de la dirección de Investigación e Innovación del Hospital Clínic.

El equipo ideó una solución universal, para dar respuesta a la gran variedad de envases que existen de este tipo, que además era inoxidable, fácilmente lavable, con un diseño ergonómico y minimalista, que se podía accionar de manera fácil con el codo, y económica.

Prototipo de soporte universal para jabones de uso quirúrgico en el hospital.

Ahora, los estudiantes, de la mano de la de Ferran Rodríguez, Jefe de Ingeniería Clínica y Biomédica de la Dirección de Infraestructuras, trabajarán para hacer realidad la solución que propusieron y fabricar y testear un prototipo funcional del producto en el hospital. "Hemos empezado a dar los primeros pasos para que el desarrollo no quede, sólo, en una buena idea o en un premio, sino que pueda llegar a convertirse en una realidad a corto plazo" señala Ferran Rodríguez.