Clínic Barcelona
Institucional

El Govern aprueba la transmisión de la actividad sanitaria del Hospital Plató al Hospital Clínic

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy la transmisión de la rama de actividad sanitaria del Hospital Plató Fundació Privada (HP) al Hospital Clínic de Barcelona, ​​como resultante del acuerdo de escisión parcial entre las dos entidades. Este acuerdo de Gobierno ratifica el proceso de integración de ambas instituciones, que ha contado desde su inicio con el impulso del Servei Català de la Salut. Significa, en la práctica, que la actividad asistencial del Hospital Plató pasa a ser gestionada por el Hospital Clínic en las mismas instalaciones y que los 500 profesionales de este hospital se integran en la plantilla del Clínic.

El Hospital Clínic y el Hospital Plató colaboran desde 2006 en el marco del Área Integral de Salud de Barcelona Izquierda (AISBE) que tiene por objetivo cubrir, de manera coordinada entre los diferentes proveedores asistenciales y sus profesionales, la atención de la población de 525 mil habitantes de los distritos de la Izquierda del Eixample, Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts de la ciudad de Barcelona.

En el año 2011 el Hospital Plató y el Hospital Clínic firmaron una alianza con el objetivo de ir más allá de las iniciativas que ya se establecen en el AISBE y potenciar proyectos conjuntos desde el punto de vista asistencial y docente , compartiendo profesionales.

En 2017 con un nuevo convenio marco de Alianza Reforzada, se plantean nuevas líneas de colaboración con el objetivo de llegar a la integración organizativa y funcional máxima posible, con el apoyo del CatSalut. Los objetivos son adecuarse a las necesidades de la población, aumentar la sostenibilidad del sistema y optimizar recursos, favorecer la captación de talento y el desarrollo profesional, e incrementar la masa crítica esencial para las actividades de investigación y procesos innovadores.

En los últimos tres años se han llevado a cabo diferentes programas conjuntos en ámbitos como la atención geriátrica y la medicina interna, la oftalmología, la urología, la atención a las cefaleas y la atención farmacéutica con resultados muy satisfactorios.

Los órganos de gobierno de las dos instituciones han destacado que, "el esfuerzo y el compromiso de todas las personas implicadas en este proceso nos debe permitir dar aún un mejor servicio a los habitantes de nuestra área de referencia. La integración jurídica es el paso natural a una colaboración que cada vez ha sido más estrecha desde el año 2006, que debe seguir garantizando la asistencia a todos sus pacientes y que mejorará la coordinación de los dispositivos asistenciales".