Clínic Barcelona

El grupo CONNECT-EU de Salud presenta la Agenda Estratégica de Investigación de Catalunya en este ámbito en Bruselas

Los miembros del Grupo CONNECT-EU Salud se desplazaron a Bruselas el 18 de junio para presentar ante la Comisión Europea (Direcciones Generales tanto de Investigación e Innovación, como de Salud) el contenido de la Agenda Estratégica de Investigación en Salud que se acaba de aprobar. El Grupo CONNECT-EU Salud es una iniciativa liderada por el IDIBAPS que, con el apoyo de ACC1Ó y la AGAUR de la Generalitat de Catalunya, incluye unos 60 componentes que trabajan en salud desde el sector público y el sector privado: universidades , hospitales, fundaciones, empresas, centros de investigación, centros tecnológicos, asociaciones empresariales entre otros.

La Agenda Estratégica de Investigación en Salud se ha definido a partir de un proceso participativo abierto a nivel de Catalunya. Los expertos de las entidades promotoras de la acción han trabajado juntas el documento que ha servido para presentar a la Comisión Europea las prioridades de investigación catalanas. Con esta acción se persigue resaltar las potencialidades catalanas dentro de Horizon2020, el nuevo programa marco de la Comisión Europea.

La red de los Grupos Connect-EU tiene como objetivo posicionar la investigación catalana en el ámbito internacional, estableciendo y fortaleciendo sinergias ya existentes que permitan identificar las áreas de investigación con mayor potencial. Esto debe permitir crear nuevos proyectos colaborativos punteros entre sector público y privado en el campo de la biomedicina.

Los grupos de trabajo están constituidos y abiertos a agentes públicos y privados (empresas, asociaciones empresariales, universidades y centros TECNIO) representativos de los sectores tecnológicos y científicos punteros de Catalunya. En esta ocasión, los encargados de presentar la agenda fueron representantes del IDIBAPS, del Centre de Regulació Genòmica, del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques y también de la empresa Aromics.

Otros objetivos de la Red de los Grupos Connect-EU son:

  • Crear alianzas estratégicas, especialmente de carácter intersectorial, entre las diferentes entidades participantes.
  • Favorecer la participación y la integración de los miembros de la red dentro del 7 º Programa Marco de la Comisión Europea hasta su finalización en 2013.
  • Promover la adaptación y la preparación de las entidades miembros del grupo para Horizon 2020, programa marco de la CE, del 2014 al 2020.
  • Dar a conocer la iniciativa haciendo difusión dentro del ámbito de la salud.

Se trata pues de una iniciativa de futuro que se quiere mantener y ampliar gracias al impulso que esta primera experiencia pueda proporcionar a los actuales miembros, con el apoyo de ACC1Ó y la AGAUR de la Generalitat de Catalunya. Las futuras acciones deberían alinear la estrategia de los Grupos Connect-EU con la Research and Innovation Smart Specialization Strategy (RIS3) de la Comisión Europea. Esta iniciativa pretende que los Estados miembros y las regiones de la Unión Europea identifiquen las especializaciones de conocimiento que mejor encajen con su potencial de innovación de acuerdo con sus recursos y capacidades.

Más información sobre el Grupo CONNECT-EU Salud en: www.connecteusalut.org/

Información vía: Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat de Catalunya