Clínic Barcelona

El Hospital Clínic, el centro más valorado en una encuesta de la OCU

¿Cuáles son los hospitales que dispensarían las mejoras cuidados médicos a un paciente con un problema muy grave y complejo propio de tal o cual área de especialización? Esta era, más o menos, la pregunta que se ha formulado a 281 profesionales médicos de toda España en la encuesta que ha organizado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para recoger su opinión sobre la excelencia de los hospitales en nuestro país.

De las 13 especialidades comprendidas en el estudio de valoración, el Clínic ha obtenido la mejor puntuación en 6: Aparato digestivo, Endocrinología, Ginecología, Nefrología, Neurología y Neumología. En términos generales, ocupa el primer lugar de preferencia en un grupo de 10 centros formado por La Vall d'Hebrón, la Paz de Madrid, el 12 de Octubre, La Fe de Valencia, el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón, la Universidad de Navarra, Bellvitge y el hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

La encuesta de la OCU quiere ser un reflejo de las opiniones personales expresadas por los profesionales de la medicina, con valoraciones que no se basan en criterios objetivos ni en la satisfacción de los usuarios; las puntuaciones resultantes son un "índice de reputación" de los centros sanitarios, en que se valora la competencia o grado de especialización de los equipos médicos de los centros y la calidad de las infraestructuras, entre otros factores. El objetivo de la encuesta de la OCU es promover el derecho de los pacientes a la información, y particularmente a una información más transparente respecto a la calidad de los hospitales en nuestro país.