Clínic Barcelona

El Hospital Clínic realiza la primera cirugía laparoscópica de alta definición en 3D

El Hospital Clínic de Barcelona es el primer centro a nivel mundial en utilizar la técnica de la Alta Definición (High Definition o HD) en 3D en cirugía laparoscópica de la mano del equipo de especialistas coordinado por el Dr. Antonio de Lacy, responsable del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM) de este centro. La técnica, desarrollada por la empresa Olympus, constituye una revolución en el campo quirúrgico al aportar una mayor calidad visual en las intervenciones, facilitar el abordaje de la zona a operar y reducir notablemente los movimientos del instrumental, aumentando de este modo la seguridad del paciente.

cirurgia laparoscòpica HD en 3DEl equipo del Clínic ha realizado 14 operaciones con esta cirugía tridimensional desde el pasado 15 de Diciembre de 2011: 6 neoplasias de recto, un cáncer sigma (parte descendiente del colon) y una hemicolectomía (escisión quirúrgica de la mitad del colon) por angioplasia de colon, todas ellas mediante cirugía NOTES que aprovecha los orificions naturales del cuerpo; y una sigmoidectomía (extracción de pólipo duodenal), una neo de recto con resección anterior Baja y escisión total de mesorecto, un bypass gástrico y una neoplasia de recto resección anterior baja mediante laparoscopia convencional. Todas ellas obtuvieron un resultado óptimo.

La cirugía de Alta Definición en 3D, aplicable a cualquier intervención de tipo laparoscópico, permite reducir considerablemente el tiempo de quirófano al mejorar la visibilidad de la zona a operar mediante la incorporación de la dimensión de la profundidad. Como explica el Dr. de Lacy: "Intervenciones que anteriormente requerían cinco horas, con esta técnica se reducen a dos (...)  Hay planos realmente complicados de visualizar como los de la próstata o el recto que, gracias a este nuevo sistema, ahora abordamos perfectamente. Nos permite ver la zona con profundidad e incluso percibir la textura del tejido".

Ventajas respecto al 2D

La videolaparoscopia en 2D dispone de una óptica y un procesador, mientras que con el nuevo sistema tridimensional las imágenes son captadas por dos ópticas y pasan a dos procesadores diferentes que se remiten a un mezclador que combina las imágenes. El resultado de esta superposición de imágenes es lo que el cirujano visualizará con las gafas en las pantallas del quirófano. A diferencia de las imágenes conseguidas en 3D hace años, la nueva tecnología de Alta Definición mejora sustancialmente la calidad proyectada.