Clínic Barcelona

El IDIBAPS acoge la reunión del proyecto Europeo HEP-CAR sobre hepatocarcinoma y co-morbilidades

El pasado 13 de marzo del IDIBAPS acogió la reunión anual del consorcio europeo HEP-CAR. El objetivo del proyecto es identificar los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo del carcinoma hepatocelular (HCC) y su papel en las diferentes co-morbilidades que inducen la aparición de este tipo de cáncer: la infección crónica por virus de la hepatitis B (VHB) o C (VHC), la ingesta de alcohol o la obesidad. El grupo de Investigación Traslacional en Oncología Hepática, dirigido por el Dr. Josep M. Llovet, en colaboración con la Dra. Roser Pinyol y 8 investigadores más, participa en esta iniciativa de investigación.

En la reunión participaron investigadores de los 10 centros académicos europeos que participan en el proyecto HEP-CAR, coordinado por la Universidad de Freiburg. Se expuso la investigación más reciente realizada por cada investigador o grupo de investigadores en el marco del consorcio. El grupo del Dr. Llovet explicó sus avances en la caracterización a nivel molecular del sistema inmunitario presente en los HCC, el tipo más frecuente de cáncer de hígado, y su potencial relevancia la identificación de respuestas a las nuevas inmunoterapias que ya han demostrado ser efectivas en cáncer de pulmón y melanoma.

El proyecto HEP-CAR forma parte del programa marco de investigación e innovación europeo Horizon 2020 y tiene una dotación de 5,7 millones de euros, de los cuales 1M corresponde al IDIBAPS.