Clínic Barcelona

El IDIBAPS corrió el Marató de Barcelona con la Association for International Cancer Research

La Marató de Barcelona se celebraró el domingo 17 de marzo. Por primera vez, la Association for International Cancer Research (AICR) contó con un equipo de corredores que participaron en la carrera. La AICR financia investigación de vanguardia sobre las causas del cáncer. En los últimos 32 años, sus donantes han apoyado una gran variedad de proyectos en todos los rincones del mundo, incluyendo el IDIBAPS. Esta es la razón por la que la Dra. Sílvia Beà, una investigadora Miquel Servet, y el estudiante de doctorado contratado con fondos de la AICR, David Martin, ambos del equipo IDIBAPS Oncomorfología funcional humana y experimental, se unieron al equipo de la AICR para darles apoyo. ¡David Martin incluso corrió con ellos!

El proyecto de investigación dirigido por la Dra. Sílvia Beà, y financiado por la AICR, se titula Investigating Mantle Cell Lymphoma. El linfoma de células del manto (LCM) es un tipo raro de linfoma no-Hodgkin (un cáncer del sistema linfático, que es una parte de nuestro sistema inmunológico). Se da sobre todo en gente de mediana edad y gente mayor (60-65 años), y es más común en hombres que en mujeres. La media de supervivencia del LCM es de sólo 3-5 años y, por desgracia, la gran mayoría de los pacientes no se puede curar.

Hay un pequeño número de pacientes que tienen una forma estable de la enfermedad y no necesitan tratamiento durante largos períodos de tiempo. Con la beca de la AICR la Dra. Beà analiza muestras de pacientes con LCM, tanto agresivo como con formas más estables, para identificar qué alteraciones son responsables de la enfermedad y comprender las causas genéticas de esta diferencia en la agresividad clínica. El proyecto aplica tecnologías de nueva generación de secuenciación para secuenciar por primera vez el genoma entero de 5 pacientes con LCM y el exoma de 30 casos de LCM para identificar el catálogo de mutaciones somáticas. Los resultados están siendo validados en una gran serie de 200 tumores primarios de LCM.

Antes de la Maratón la AICR celebró una cena la noche del sábado para dar a los corredores la oportunidad de conocer algunos de los investigadores a los que apoyan. La reunión fue una herramienta de motivación para los corredores y la oportunidad de decir "gracias" a los que corren y trabajan para la financiación de nuevas investigaciones. Desde 1978 la Marató de Barcelona es un referente en el atletismo internacional. Ahora une esfuerzos con AICR, IDIBAPS, IMIM, CRG, IDIBELL, IRB, VHIR y muchas otras instituciones en la lucha contra el cáncer.