El IDIBAPS participa en el proyecto SATURN para estudiar las resistencias antimicrobianas

En el marco del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea, el IDIBAPS participa en el proyecto SATURN, un consorcio integrado por expertos del ámbito microbiológico, clínico, epidemiológico y farmacológico procedentes de 11 países diferentes que incluyen España, Suiza, Italia, Israel, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Francia, Alemania, Serbia y Rumania. El IDIBAPS constituye el único partner español del proyecto y está coordinado por el Dr. Jordi Vila, responsable del equipo Investigación y desarrollo en microbiología y parasitología clínica molecular y jefe de sección de Bacteriología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona.

SATURN (Impact of Specific Antibiotic Therapies on the prevalence of human host Resistant bacteria) es un proyecto de cinco años financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo estudiar el impacto de la exposición antibiótica en la resistencia antimicrobiana (RAM) desde un punto de vista multidisciplinar, combinando el análisis de datos moleculares, ecológicos y de pacientes individuales. El programa proporcionará datos exhaustivos sobre el efecto de diversas clases de antibióticos, la duración del tratamiento y la dosificación utilizada en el desarrollo de la resistencia bacteriana a los antibióticos en la comunidad, en el entorno hospitalario y en unidades de cuidados intensivos. Concretamente, el equipo IDIBAPS coordinado por el Dr. Vila investigará los mecanismos moleculares de la resistencia antimicrobiana en Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii.

El proyecto SATURN responde a una necesidad urgente por parte de la Unión Europea de reforzar la investigación en el ámbito de la resistencia antimicrobiana. Su objetivo final es, pues, dar a conocer sus mecanismos y factores de riesgo subyacentes, así como proporcionar datos sobre el efecto de los antibióticos en la aparición de la resistencia bacteriana y difundir información sobre la efectividad de las medidas de control actuales y futuras. Los resultados del proyecto servirán de base para determinar las opciones de tratamiento antibiótico más adecuadas en diferentes ámbitos para minimizar la resistencia antimicrobiana sin comprometer al paciente, y servirán para elaborar protocolos sobre el uso antibiótico y futuras intervenciones a nivel local, regional y europeo.