El IDIBAPS participa en la 10ª edición de Escolab

Los pasados 2 y 9 de Marzo, el IDIBAPS participó en Escolab 2016, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que promueve que alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos descubran el mundo de la investigación para fomentar sus vocaciones científicas. En esta edición, han participado el Instituto Pedraforca de Hospitalet de Llobregat i el Instituto Montserrat  i  el colegio Sagrat Cor de Sarrià,  de Barcelona.

La actividad, coordinada por la Dra. Gemma Llaverias, empezó con una presentación de lo que es el IDIBAPS, de cuál es su misión y de cómo está organizado. Después, los estudiantes realizaron una ruta para visitar las instalaciones del centro y para conocer de cerca el trabajo que se realiza en 4 de los grupos de investigación que hay en el CEK de la mano de sus científicos. En esta edición participaron el grupo de investigación en diabetes y obesidad, con la Dra. Belen Nadal; el grupo de investigación en oncología gastrointestinal y pancreática, con el Dr. Jordi Camps; el de terapia génica y cáncer, con la Dra. Cristina Fillat; y el grupo de investigación en enfermedades hemato-oncológicas, con la Dra. Itziar Salaverría y el Dr.Iñaki Martín-Subero. Los investigadores les explicaron las principales líneas de investigación que desarrollan, así como su trayectoria pasada y planes de futuro.

También se les explicó y enseñó cómo están organizados los laboratorios en el IDIBAPS, de la mano de su coordinadora, Sandra Piquer, y pudieron visitar las Plataformas Científicas del centro, que dan soporte a la investigación que se realiza en el IDIBAPS, con la Dra. Anna Bosch, su responsable.

Por último, Marta Vidal les presentó el proyecto Sketching científic IDIBAPS, una campaña para, a través del arte del dibujo urbano al natural, dar a conocer a la sociedad la investigación que se desarrolla en el instituto. Durante la presentación se proyectó el vídeo del proyecto, en el que se explican los talleres de sketching científico que se celebraron, la exposición en el Centre Cívic Urgell y la publicación del libro.

Las escuelas que participaron en esta última edición destacaron la buena organización de la jornada, así como el carácter amable y divulgativo de los investigadores que participaron, y que, sin duda, les gustaría participar en ediciones futuras.

Escolab 2016

Esta es la 10ª edición de Escolab y se proponen más de 130 actividades diferentes de la mano de 55 grupos de investigación de universidades, parques científicos, hospitales y empresas, dispuestos a satisfacer la curiosidad del alumnado. Se trata de talleres o visitas que permiten ver la gran diversidad de laboratorios que existen, entrar en contacto directo con sus equipos, y conocer las  líneas de investigación que desarrollan.

Escolab es una iniciativa del Programa Barcelona Ciencia del Instituto de Cultura y del Programa de Cultura Científica del Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y cuenta con la participación de diferentes centros de investigación que ofrecen actividades diversas.

Fotografía: Francesc Avia