Clínic Barcelona

El mecenazgo de Fundación CELLEX permite mejorar y ampliar los laboratorios IDIBAPS

Esta mañana se ha presentado en el Hospital Clínic de Barcelona el convenio de colaboración entre la Fundación CELLEX, el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, que supone un importante mecenazgo con el cual el IDIBAPS se refuerza y se hace más competitivo en el mundo. El acto ha sido presidido por los consellers de Salud, Marina Geli, y de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, acompañados de Ramon Gomis, director del IDIBAPS y de la Fundació Clínic para la Investigación Biomédica, Raimon Belenes, consejero delegado del Hospital Clínic de Barcelona, Jordi Alberch, vicerrector de Investigación de la Universidad de Barcelona, y, Vicente Arroyo, director del CIBEK, otro de los grandes proyectos de futuro del IDIBAPS.

Moment de la presentació del conveni entre la Fundació Cellex i la Universitat de BarcelonaLa investigación biomédica es una carrera de fondo, y para ser puntero un centro se debe reforzar constantemente. El Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) es un centro vinculado al Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIBB-CSIC), que forma parte del programa de Centres de Recerca de Catalunya (CERCA) de la Generalitat de Catalunya. El mecenazgo de Fundación CELLEX permitirá al IDIBAPS mejorar e incrementar sus espacios disponibles para investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Serán 3.500 m2 dedicados a laboratorios y servicios de soporte a la investigación, equipados con las últimas tecnologías, y más de 1.000 m2 para la gestión y espacios de encuentro. Está previsto que las obras finalicen a finales del año que viene, para poner en marcha los nuevos equipamientos a principios de 2012.

Los nuevos espacios del IDIBAPS, que se conocerán con el nombre de Centro de Investigación Biomédica CELLEX, acogerán a más de 150 investigadores y más de 20 trabajadores dedicados a la gestión de la investigación y administración. Será un espacio equipado con las últimas tecnologías y comodidades, aunque se respetará su arquitectura exterior original, ya que el edificio centenario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona está catalogado como Patrimonio del Ajuntament de Barcelona. Habrá cuatro plantas dedicadas íntegramente a la investigación, una de ellas destinada a acoger los servicios científico-técnicos y plataformas transversales que dan servicio a los investigadores, mientras que en la planta baja habrá, además de laboratorios, espacios destinados a la gestión y administración, con dos salas para reuniones y seminarios.

Con más de 800 artículos publicados en 2009 en revistas con factor de impacto, el IDIBAPS es ya un referente científico en el sur de Europa. Aportaciones privadas como la presentada hoy, o la que está a punto de convertirse en el Centro de Investigaciones Biomédicas Esther Koplowitz, permiten augurar un futuro prometedor para la investigación hecha en este Instituto. Los esfuerzos privados se suman a las aportaciones públicas, con la Generalitat de Catalunya en cabeza, en una concepción de la investigación moderna y con proyección de futuro.