Clínic Barcelona

El Ministerio apuesta por la innovación con la creación de nuevas estructuras de investigación cooperativa

El Instituto de Salud Carlos III, organismo público adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha creado dos nuevas estructuras estables de investigación cooperativa para potenciar los Biobancos y la Innovación en los centros españoles. El Hospital Clínico participa en las dos iniciativas, así como en la mayoría de CIBERs i RETICS en funcionamiento.

Las RETICS (Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud) tienen una duración prevista de 4 años y están formadas por profesionales pertenecientes a diferentes instituciones. Su objetivo es promover la complementariedad de actuaciones, compartiendo líneas y recursos de investigación, desarrollo e innovación. Las dos nuevas estructuras incorporadas este año son la RETIC de Biobancos y la RETIC de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias.

Los biobancos constituyen un elemento clave en la investigación biomédica traslacional en la actualidad y permitirán redefinir enfermedades según sus bases genéticas y moleculares y potenciar la medicina preventiva e individualizada.

Este nuevo reto por la investigación cooperativa innovadora, que coincide con el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, supondrá para el Clínic potenciar la colaboración de múltiples grupos a nivel nacional. Es una fuerte apuesta por la investigación cooperativa y translacional de calidad, siguiendo la trayectoria de los países más avanzados en investigación biomédica y un nuevo paso adelante hacia la investigación de excelencia.