Clínic Barcelona

El nuevo Centro Nacional de Análisis Genómico trabajará en la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica

La firma del convenio de colaboración para iniciar la puesta en marcha del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) tuvo lugar el pasado 18 de enero en el Palau de la Generalitat. El acto fue presidido por José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la consellera del Departamento de Salut, Marina Geli, el conseller del Departament d'Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet.

El Centro Nacional de Análisis Genómico es un nuevo centro de secuenciación genómica de alto rendimiento que se instalará en el Parc Científic de Barcelona. Este centro representa un hito en el ámbito de la investigación biomédica en Cataluña y tiene como objetivo asegurar la competitividad de España en el área estratégica de la genómica. El primer proyecto piloto que se realizará estará relacionado con la secuenciación de muestras tumorals, en el marco del Consorcio Internacional para la Investigación del Genoma del Cáncer (ICGC), coordinado en España desde el Hospital Clínic - IDIBAPS.

El Consorcio Internacional para la Investigación del Genoma del Cáncer es el mayor proyecto internacional de estudio de la genómica del cáncer creado hasta la fecha. El objetivo en nuestro país es descifrar el genoma de la leucemia linfática crónica, uno de los tumores más frecuentes en el mundo occidental y sobre la que España cuenta con un amplio reconocimiento internacional por sus investigaciones. El coordinador español del consorcio es el Dr. Elías Campo, director clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Hospital Clínic de Barcelona, catedrático de Anatomía Patológica de la UB y responsable del de Oncomorfología funcional humana y experimental del IDIBAPS.

El objetivo del  ICGC es obtener una descripción exhaustiva de las alteraciones de tipos genómico, transcriptómico y epigenómico presentes en 50 tipos y subtipos de tumores diferentes, para facilitar el avance de la investigación y mejorar la detección y el tratamiento de estas patologías. La coordinación española de este proyecto por parte del Hospital Clínico-IDIBAPS consolida la apuesta del centro por la investigacion biomédica y lo sitúa entre los mejores grupos de investigación del mundo en cáncer y genómica funcional. Además de España, participan en este proyecto ocho países que lideran la investigación del genoma humano: Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, China, India, Francia y Reino Unido.

Vía: Parc Científic de Barcelona