Clínic Barcelona

El programa de cribado de cáncer de colon se consolida con éxito gracias al papel de las farmacias

A finales del año 2009 se anunciaba el inicio del programa poblacional de detección precoz de cáncer de colon y recto en Barcelona, el cáncer más frecuente en la población catalana si se considera conjuntamente hombres y mujeres. A día de hoy la participación global en el programa de Barcelona está siendo muy alta (45,3%), una de las más altas de todo el Estado. El Programa de Barcelona inicia la segunda ronda de cribado con las siguientes cifras: más de 70.000 personas que ya han hecho la prueba, lo que ha permitido detectar y tratar precozmente unos 300 pacientes con cáncer y más de 1.600 con pólipos con riesgo de malignizarse. Gracias al cribado, entre el programa de Barcelona y el que realiza el Institut Català d’Oncologia (ICO) en Hospitalet de Llobregat y la comarca del Alt Penedès, se han diagnosticado cerca de 500 enfermos con cáncer y más de 2.600 con pólipos con riesgo de malignizarse. La colaboración entre hospitales, la atención primaria y las farmacias ha sido crucial para alcanzar el éxito de participación de personas en edad de riesgo que se hacen la prueba de detección precoz del cáncer de colon.

La participación global es muy alta, y en algunas áreas incluso se ha superado el 50% (53,6% en la Verneda, 51,1% en el Clot, etc.). Como es habitual, las mujeres siguen siendo las más participativas (hasta el 49,6% en las de 60-64 años), en relación a los hombres (39,8% en los de 50-54 años). La prueba de detección es muy sencilla y se hace en casa, sólo en caso de que salga positiva (un 6,2% de los participantes) se propone hacer una colonoscopia para obtener el diagnóstico definitivo y extirpar las lesiones malignas y premalignas. El Programa ha efectuado, hasta ahora, un total de 2.997 colonoscopias, en el 65% de ellas se han encontrado cánceres o lesiones premalignas.

En Barcelona, el programa se dirige a toda la población, hombres y mujeres de 50 a 69 años de los distritos de Ciutat Vella, el Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí. En conjunto estamos hablando de más de 200.000 personas. En sus inicios este Programa se presentó como una iniciativa pionera que contemplaba la implicación activa de las farmacias, a fin de lograr un mayor impacto y participación de la población. El objetivo marcado en ese momento era alcanzar el 30% de participación entre la población en edad de riesgo de padecer la enfermedad, de 50 a 69 años, que es invitada al Programa. Tres años después y gracias al trabajo conjunto del Hospital del Mar, el Hospital Clínic, y los farmacéuticos participantes en el marco del Programa de detección precoz de cáncer de colon del Departament de Salut, este objetivo se ha superado con creces y ha llegado hasta el 45,3% de población participante.

El papel de las farmacias

La proximidad del farmacéutico al usuario facilita que pueda tener un papel proactivo a la hora de convencer y concienciar a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de la conveniencia de hacerse una prueba que puede ayudar a detectar en una fase precoz una enfermedad curable. La accesibilidad de las farmacias es otro elemento clave para conseguir este objetivo, pues los ciudadanos invitados a hacerse la prueba podían ir a cualquiera de las farmacias que participaban en el Programa, tanto a recoger el kit necesario para hacerse la prueba como para devolver la muestra recogida. En el contexto europeo sólo había una experiencia similar, en Italia, donde también se logró el objetivo que se perseguía aquí.

El Institut Català d’Oncologia, pionero en la materia

El Institut Català d’Oncologia fue el primer centro de todo el Estado en implantar un programa piloto de detección precoz de cáncer de colon y recto. Fue en el año 2000, con una prueba piloto en la ciudad de Hospitalet de Llobregat, que en 2004 se extendió a Vilafranca del Penedès y, posteriormente, en 2007, en el resto de la comarca del Alt Penedès. En total, el ICO ha realizado más de 92.000 test de análisis de sangre oculta en heces, que han servido para detectar: 158 cánceres, el 60% de ellos en estadios iniciales y, por tanto, con un mejor pronóstico, y cerca de 1.000 adenomas-lesiones que pueden llegar a ser un cáncer.

El cáncer colorrectal en cifras

  • 4500 diagnósticos / año en Cataluña: 2.600 en hombres y 1.900 en mujeres.
  • Un 5,4% de hombres y un 3,1% de mujeres desarrollarán un cáncer de colon y recto antes de los 74 años.
  • Cada año mueren 1.970 personas.