Clínic Barcelona

El proyecto NEXES recibe tres estrellas de la Unión Europea a la excelencia

El proyecto NEXES (Supporting Healthier and Independent Living for Chronic Patients and Elderly) ha sido galardonado recientemente con tres estrellas en el premio de la Unión Europea a las ciudades y regiones que sobresalen en la innovación para un envejecimiento activo y saludable mediante el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Reference Sites Award. Este proyecto internacional multicéntrico formado por equipos de Grecia, Noruega y España se desarrolló entre 2008 y 2012 bajo la coordinación del Dr. Josep Roca, Jefe de la Unidad de Función Pulmonar del Instituto Clínic del Tórax. Con el Clínic han participado en el proyecto el HUBc InnoHealth y la Fundación TicSalut, bajo el paraguas del Departament de Salut.

La ceremonia de entrega de los premios se celebró en Bruselas el pasado 1 de julio, con 120 representantes de 31 regiones europeas, y contó con las intervenciones de la Vice-President de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, y Paola Testori Coggi, Directora General de Salud y Consumidores.

NEXES ha tenido como objetivo evaluar las ventajas o inconvenientes que para la salud y la calidad de vida de las personas mayores con ciertas enfermedades crónicas podía suponer transferir el peso de la atención hospitalaria a la atención primaria y a la atención domiciliaria, mediante el uso de las TIC. Para ello, analizó la implementación de cuatro Servicios de Atención Integral (SAI) a pacientes crónicos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC) y de diabetis mellitus II. El análisis incluía intervenciones centradas en el paciente i estandarizadas, como el ejercicio y prácticas de bienestar a domicilio, la atención reforzada a los pacientes frágiles, la hospitalización domiciliaria y adelanto del alta; y el apoyo a distancia a la atención primaria en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

Los resultados del estudio demuestran que los Servicios de Atención Integral para pacientes crónicos implementados con la ayuda de las TIC refuerzan la efectividad clínica en los pacientes, disminuyen los costos en atención sanitaria, consolidan la compartición de información entre las diferentes organizaciones que intervienen y ayuda a la toma de decisiones. el proyecto propone un modelo de actuación innovador que articula todos los actores que intervienen, y formula estrategias para la escalabilidad de este tipo de servicios de atención integral a otras regiones europeas.

En l proyecto multicéntrico han participado, además del Dr. Roca, Helge Garasen (Trondheim), Anders Grimsmo (CNRHA), Montse Meya (TIC-Salut), Albert Alonso (Hospital Clínic), Joe Gorman (SINTEF), Felip Burgos (Hospital Clínic), Carme Hernández (Hospital Clínic), Anael Barberan (Hospital Clínic), Isaac Cano (IDIBAPS), Theodore Vontetsianos (Sotiria), Alexis Milsis (Sotiria), Giannis Vogiatzis (Santair), Jordi Rovira (TID), Laura Pellisé (UPF-CRES), Pere Ibern (UPF-CRES), Anna Garcia-Altés (AIAQS), Cristiano Codagnone (Univ Milano-UOC), y JI Martinez-Roldan (Linkcare HS).

El premio Reference Site

La Unión Europea reconoce con este galardón las soluciones son puntos de referencia y de inspiración al aumentar la calidad de vida y la salud de las personas mayores, soluciones que se pueden escalar a nivel de toda Europa. Los proyectos más innovadores que muestran los galardonados incluyen el uso de tecnología inteligente para monitorizar el estado de salud y el seguimiento de la planificación médica desde el domicilio; los entornos amigables a las personas mayores, con el uso de la domótica (tecnologías innovativas para el domicilio) para facilitar el día a día; aplicaciones informáticas para reforzar los lazos sociales y la promoción de un estilo de vida más saludable a través del ejercicio físico y una mejor nutrición.

Además de la entrega de premios, se convoca una reunión técnica centrada en la difusión de estas soluciones innovadoras y en la transferencia de conocimiento sobre cómo implementarlas en otras regiones europeas.

Para saber más de NEXES, se puede consultar la web del proyecto: web:http://www.nexeshealth.eu/about-nexes.html.