El Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Clínic celebra 30 años

El pasado 30 de Septiembre tuvo lugar, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), el acto de celebración del 30 aniversario de la creación del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínic. El acto, en el que se repasó el pasasdo y se analizaron los retos presentes y futuros en el ámbito de la salud global, lo presidieron el Dr. Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona, el Dr. Josep M. Piqué, director general del Hospital Clínico de Barcelona, y el Dr. Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya. También participaron los doctores Pedro Alonso, Manuel Corachan, Joaquim Gascón y Clara Menéndez, figuras clave en la historia del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional.

El Dr. Manuel Corachan fundó, en 1984, la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínic en una época en que la medicina tropical era todavía una disciplina marginal en nuestro país. Hoy, 30 años después, el Servicio atiende a una media de 1.200 pacientes cada año y ha sido designado Servicio de Referencia Estatal por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

A lo largo de tres décadas, esta importante área del Hospital Clínic ha crecido no sólo en la asistencia clínica, sino también en la investigación y en la formación, esta última gracias a la vinculación con la Universidad de Barcelona. Así, en 1996 se creó el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique. Posteriormente, en 2006, se fundó el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), que cinco años más tarde fue uno de los elementos centrales para la creación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). De esta forma, la parte asistencial en enfermedades tropicales importadas quedaba reforzada no sólo por el conocimiento en investigación sino también para la traslación de éste a la sociedad.

Durante el acto de celebración de los 30 años de trabajo en salud global en el Hospital Clínic se presentó el libro “Pioneros de la Salud Global: 30 años de historia en el Hospital Clínic de Barcelona”, que ha sido financiado por la Fundación BBVA. Para su redacción, se hicieron más de cincuenta entrevistas a personas que han trabajado o trabajan en Barcelona o con los proyectos del Hospital Clínico en Tanzania, Mozambique, Marruecos y Bolivia. A través de sus experiencias, el relato cuenta la historia del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional y traza un esbozo del camino recorrido desde los años ochenta hasta la actualidad.