Clínic Barcelona

El servicio de Neonatología del Clínic, Best in Class 2013 de la especialidad

El servicio de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona, perteneciente al Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON) y liderado por el Dr. Josep Figueras Aloy, ha sido considerado el mejor servicio de todo el país en atención al paciente de su especialidad por los premios Best in Class 2013. La entrega de los galardones tuvo lugar el pasado miércoles 23 de octubre en el transcurso del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

El servicio nació a raíz de la integración el año 2000 de los servicios de Neonatología del Hospital Clínic y del Hospital Casa Maternitat de Barcelona, siendo en esta última sede donde lleva a cabo su actividad asistencial. Trabaja, además, en estrecha colaboración con el servicio de Neonatología del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues, con el que comparte especialistas, residentes y alumnos del Máster de Neonatología. Está especializado en el tratamiento de la prematuriedad, con 140 ingresos de menores de 1.500g por año, y también de la encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal, para el tratamiento de la cual dispone de dos equipos de hipotermia corporal total y de monitorización cerebral (EEG de amplitud). Es pionero en Cataluña en Asistencia Domiciliaria en Enfermería y en el establecimiento de una Comisión de Seguridad del Paciente Neonatal.

Los premios Best in Class, este año en su VIII edición, son una iniciativa de Gaceta Médica, perteneciente a la editorial Contenidos e Información de Salud, y de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Estos premios, 33 en total, están sujetos al índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente) que elabora la Cátedra, y tienen como objetivo promover la excelencia en los centros hospitalarios, así como en los servicios, unidades y centros de atención primaria del territorio nacional, tanto públicos como privados, en lo que se refiere a la atención a los pacientes.

Para más información: web de los premios