Clínic Barcelona

El trastorno de la fase REM del sueño es la primera fase de las enfermedades neurodegenerativas

Una serie de trabajos, dirigidos desde el Servicio de Neurología del Hospital Clínic - IDIBAPS de Barcelona, demuestran que el trastorno idiopático de la conducta en la fase REM del sueño es en realidad la fase prodrómica de las enfermedades neurodegenerativas, como la demencia por cuerpos de Lewy o la enfermedad de Parkinson. Los pacientes que sufren estos trastornos de la fase REM del sueño tienen pesadillas en las que son atacados y perseguidos, con la particularidad de que las expresan con gritos, llanto, golpes y patadas mientras duermen. Lancet Neurology ha publicado cuatro obras consecutivas sobre la relación entre esta enfermedad y la enfermedad de Parkinson. El primer autor de estos artículos es el Dr. Àlex Iranzo, médico del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del IDIBAPS y miembro de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño, y los últimos autores fueron el Dr. Joan Santamaría y el Dr. Eduard Tolosa, de la misma institución.

El primer trabajo mostró en 2006 (1) que el 45% de los pacientes que sufren este trastorno del sueño desarrollan la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas causadas por la falta de dopamina en el cerebro. En el segundo artículo (2) descubrieron que las pruebas de neuroimagen que miden la dopamina en el cerebro, entre ellas el SPECT cerebral, son útiles para identificar a los pacientes con trastornos del sueño REM con riesgo incrementado de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson. El tercer estudio (3) aplicó el SPECT cerebral para concluir que los niveles de dopamina en el cerebro se reducen rápidamente en los pacientes con trastorno de conducta del sueño REM. Esta técnica de neuroimagen se convirtió pues en la primera herramienta para detectar la progresión de la enfermedad en una etapa temprana.

En el nuevo trabajo (4) pacientes de una cohorte de trastorno idiopático de la conducta en la fase REM del sueño reclutados entre 1991 y 2003 fueron seguidos durante un período adicional de 7 años. Los investigadores identificaron la naturaleza y frecuencia de los nuevos síndromes neurodegenerativos diagnosticados por criterios clínicos estándar. También se caracterizaron con técnicas de imagen que detectan el transportador de dopamina, sonografía transcraneal, y pruebas olfativas a las personas que no se habían diagnosticado todavía con una enfermedad neurodegenerativa. De los 44 participantes de la cohorte original, el 82% había desarrollado un síndrome neurodegenerativo en el año 2012 (16 pacientes fueron diagnosticados con enfermedad de Parkinson y 14 con demencia por cuerpos de Lewy). Los pacientes que permanecieron libres de enfermedad durante el seguimiento tenían incrementados los marcadores de riesgo de desarrollarla a corto plazo. En conclusión, el trastorno idiopático de la conducta en la fase REM del sueño es un firme candidato para estudiar eventos tempranos y la progresión de esta fase prodrómica, y para probar estrategias modificadoras de la enfermedad que disminuyan o detengan el proceso neurodegenerativo.

Referencias:

(1) Iranzo A, Molinuevo JL, Santamaría J, Serradell M, Martí MJ, Valldeoriola F, Tolosa E. Rapid-eye-movement sleep behaviour disorder as an early marker for a neurodegenerative disorder: a descriptive study. Lancet Neurol. 2006 Jul;5(7):572-7.

(2) Iranzo A, Lomeña F, Stockner H, Valldeoriola F, Vilaseca I, Salamero M, Molinuevo JL, Serradell M, Duch J, Pavía J, Gallego J, Seppi K, Högl B, Tolosa E, Poewe W, Santamaria J; Sleep Innsbruck Barcelona (SINBAR) group. Decreased striatal dopamine transporter uptake and substantia nigra hyperechogenicity as risk markers of synucleinopathy in patients with idiopathic rapid-eye-movement sleep behaviour disorder: a prospective study. Lancet Neurol. 2010 Nov;9(11):1070-7. doi: 10.1016/S1474-4422(10)70216-7.

(3) Iranzo A, Valldeoriola F, Lomeña F, Molinuevo JL, Serradell M, Salamero M, Cot A, Ros D, Pavía J, Santamaria J, Tolosa E. Serial dopamine transporter imaging of nigrostriatal function in patients with idiopathic rapid-eye-movement sleep behaviour disorder: a prospective study. Lancet Neurol. 2011 Sep; 10(9):797-805. doi: 10.1016/S1474-4422(11)70152-1. Epub 2011 Jul 28.

(4) Dr Alex Iranzo MD, Prof Eduard Tolosa MD, Ellen Gelpi MD, José Luis Molinuevo MD, Francesc Valldeoriola MD, Mónica Serradell BSc, Raquel Sanchez-Valle MD, Isabel Vilaseca MD, Francisco Lomeña MD, Dolores Vilas MD, Albert LLadó MD, Carles Gaig MD, Joan Santamaria MD. Neurodegenerative disease status and post-mortem pathology in idiopathic rapid-eye-movement sleep behaviour disorder: an observational cohort study. The Lancet Neurology, Early Online Publication, 3 April 2013 doi:10.1016/S1474-4422(13)70056-5