Clínic Barcelona

Empieza DIRECT, un Proyecto sobre medicamentos innovadores para la medicina personalizada en Diabetes

DIRECT (DIabetes REsearCh for patient straTification), un consorcio financiado por la Innovative Medicines Initiative (IMI), ha anunciado hoy el lanzamiento de un proyecto de 45 millones de Euros que se centra en la estratificación de pacientes con diabetes. Científicos y clínicos que trabajan en el mundo académico han unido sus fuerzas con la industria farmacéutica para hacer frente a los actuales cuellos de botella en el desarrollo de medicamentos y desarrollar un enfoque personalizado en los tratamientos de la diabetes de tipo 2 (DT2), ya sea con terapias existentes o nuevas.

Los principales expertos europeos procedentes de 21 instituciones académicas y de cuatro organizaciones de investigación farmacéutica lanzaron oficialmente el proyecto DIRECT el 1 de febrero. El Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), un instituto de investigación vinculado al Hospital Clínic de Barcelona, es la única institución española presente en este innovador proyecto. El equipo del IDIBAPS dirigido por el Dr. Jorge Ferrer, Programación genómica de las células beta y diabetes, se centrará en la parte de biología de sistemas de esta investigación traslacional en colaboración con equipos de Oxford, Copenhague y Ginebra. Su desafío es identificar cambios genómicos y epigenómicos en las células pancreáticas para proporcionar biomarcadores de la diabetes tipo 2.

El proyecto está impulsado por la Innovative Medicines Initiative (IMI), una alianza público-privada entre la Unión Europea y la industria farmacéutica (representada por la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations / EFPIA).

La diabetes tipo 2 es una enfermedad pandémica que afecta actualmente a 285 millones de personas en todo el mundo y que se prevé que afectará a 439 millones de personas en el año 2030. Generalmente se asume que la diabetes tipo 2 es una única condición, pero el consorcio DIRECT cree que puede ser estratificada en diversos subtipos que podrían progresar de forma diferente o recibir un tratamiento diferente. El objetivo del consorcio es el descubrimiento, desarrollo y aplicación de biomarcadores o pruebas que predigan quién desarrollará diabetes, qué diabetes se deteriorarán más rápidamente después del diagnóstico y en qué casos responderá bien o mal al tratamiento. Esto dará como resultado el desarrollo de nuevos fármacos y la mejor aplicación de los medicamentos existentes en pacientes con diabetes.

DIRECT es una colaboración única entre los principales grupos académicos y compañías farmacéuticas en el campo de la diabetes en Europa. Alrededor de 150 investigadores, repartidos en nueve paquetes de trabajo, recogerán datos fenotípicos y genómicos de pacientes pre-diabéticos y diabéticos, y de pacientes diabéticos tratados con medicamentos anti-diabéticos y con cirugía bariátrica. Los socios del consorcio proporcionarán más de 100.000 muestras de pacientes bien caracterizados con DT2 para aplicar nuevos métodos de biología de sistemas y análisis de mecanismos celulares, con el objetivo de identificar biomarcadores que predigan la incidencia de la diabetes, el rápido deterioro de la glucemia o la respuesta / no-respuesta al tratamiento. Los biomarcadores candidatos identificados serán validado en estudios clínicos prospectivos para validar su uso diagnóstico y pronóstico, así como en el desarrollo de nuevas terapias.

"Ha sido fascinante ver con qué rapidez se ha formado este fuerte consorcio, la construcción de puentes entre académicos y la industria farmacéutica de investigación", ha declarado Hartmut Ruetten de Sanofi. Ewan Pearson de la Universidad de Dundee y Veikko Koivisto de Eli Lilly, los coordinadores de DIRECT, están de acuerdo: "No hay duda de que la estrecha colaboración entre clínicos y científicos de la diabetes en el mundo académico y los expertos en biomarcadores, descubrimiento de fármacos y ensayos clínicos en la industria farmacéutica se traducirá en mejoras en la atención al paciente. Esta es la razón de ser de DIRECT: conseguir mejores tratamientos personalizados para los pacientes con diabetes "

Acerca de DIRECT:

El equipo DIRECT, coordinado por Sanofi, Eli Lilly y la Universidad de Dundee, está trabajando en la identificación y validación de biomarcadores para mejorar el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya sea con terapias existentes o nuevas.

El programa científico de siete años se centrará en:

  • Estudios prospectivos, y análisis retrospectivo de datos a gran escala, para definir y estudiar de forma intensiva los grupos de personas con diferentes tasas de deterioro de la glucemia (pre-diabetes y diabetes) y sus diferentes respuestas a la terapia
  • Una base de datos Europea de alta calidad para almacenar datos genómicos y fenotípicos.
  • Una plataforma de Biología de Sistemas: Integración de datos clínicos, datos biológicos, genómica, metabolómica, proteómica y otros datos relevantes.
  • Aplicación y desarrollo de nuevas herramientas de minería de datos y algoritmos para generar candidatos a biomarcador de estratificación y respuesta que describan los pacientes con riesgo de diabetes y con riesgo de progresión de la enfermedad, para obtener una estrategia de tratamiento personalizada y para identificar nuevos objetivos potenciales de desarrollo de fármacos.
  • Desarrollo de ensayos de biomarcadores: la confirmación "industrializada" y la cualificación de biomarcadores nuevos o ya conocidos de la terapia personalizada en sub-poblaciones bien definidas.
  • La validación de biomarcadores candidatos en ensayos clínicos prospectivos.
Los participantes de DIRECT son Sanofi-Aventis Deutschland GmbH, University of Dundee, University of Bath, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Technical University of Denmark, Eberhard Karls Universitaet Tuebingen, Helmholtz Zentrum München – Deutsches Forschungszentrum für Gesundheit und Umwelt GmbH, Institut D'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Imperial College London, Kungliga Tekniska Högskolan, University of Lille- CNRS,  Leiden University Medical Center, University of Copenhagen, University of Eastern Finland, Lunds Universitet, University of Newcastle upon Tyne, University of Exeter, Université de Genève, University of Oxford, Universitaet Ulm, Vereniging voor christelijk hoger onderwijs, wetenschappelijk onderzoek en patiëntenzorg, Novo Nordisk A/S, Eli Lilly and Company Ltd, Laboratoires Servier, Centre Hospitalier Regional et Universitaire de Lille.

La estrecha colaboración de los equipos académicos y las empresas farmacéuticas está proporcionando niveles únicos de experiencia y se está formando una base sólida para alcanzar los objetivos del proyecto DIRECT.

Para más detalles - por favor visite: www.direct-diabetes.org

Acerca de IMI:

La Innovative Medicines Initiative (IMI) es una asociación público-privada (PPP) entre la industria farmacéutica representada por la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA) y la Unión Europea, representada por la Comisión Europea. El objetivo general de IMI es hacer de Europa una vez más el líder mundial en investigación farmacéutica para el beneficio de la economía y la sociedad, mediante la eliminación de cuellos de botella en el proceso de desarrollo de fármacos actual.

Para más detalles - por favor visite: http://imi.europa.eu/