Clínic Barcelona

Entrevista al Dr. Albert Barberà, el nuevo coordinador de investigación del IDIBAPS

La última Junta de Gobierno del IDIBAPS, con el apoyo de la Dirección de Investigación del DIUiE, convocó una posición de coordinador de investigación del IDIBAPS (Scientific manager), una figura que ya existe en otros institutos internacionales. Su finalidad será desarrollar la labor de gestor en política científica y es, por tanto, un apoyo directo al director. Después de una convocatoria pública, a la que se presentaron cuatro aspirantes calificados, la Comisión de selección presidida por el Dr. Joan Rodés decidió otorgar esta posición al Dr. Albert Barberà, que ejercía como gerente del CIBERDEM.

El Dr. Albert Barberà es farmacéutico y químico, y doctor en Bioquímica por la Universitat de Barcelona, con premio extraordinario. Ha sido investigador postdoctoral en la Universidad Rockefeller a Nueva York y se ha formado en el entorno de la gestión económica y de la investigación en la Universitat Pompeu Fabra. Tiene experiencia en el campo de la gestión de proyectos en los headquarters de la UE en Bruselas.

En esta entrevista nos explica en qué consistirá su trabajo.

¿Cuales serán tus tareas como Coordinador de Investigación?

A partir de ahora seré el enlace entre la gestión y la investigación en el marco del IDIBAPS. Las funciones son múltiples, pero uno de los objetivos principales es conseguir que las necesidades de los investigadores encuentren respuesta en los servicios que ofrecemos.

También hay que ejecutar las decisiones políticas que se toman en las Juntas de Gobierno. Por ejemplo las convocatorias de personal IDIBAPS, en las que es necesario un seguimiento más próximo. Estamos trabajando para que las convocatorias que salgan y los candidatos que se presenten puedan ser atendidos de forma más personalizada.

Después de la acreditación del IDIBAPS como Instituto de Investigaciones Sanitarias ahora es necesario vehicular y hacer realidad las posibilidades que nos ofrece el hecho de haber sido acreditados. Por tanto, mi labor dará apoyo al Dr. Joan Rodés, al Dr. Ramon Gomis y a todos los investigadores de la casa. Es necesario alguien que entienda el lenguaje científico, conozca el modelo institucional y de negocio y pueda velar para que se ejecuten las decisiones tomadas y se catalicen los grandes proyectos estratégicos.

¿Cuáles crees que son los principales retos del nuevo cargo?Dr. Albert Barberà

Por un lado se ha de ordenar la gestión de la investigación. El IDIBAPS ha crecido exponencialmente en los últimos años, y ahora nos encontramos en un momento en el que hay que reflexionar sobre cómo reestructurar y mejorar nuestro funcionamiento interno. Los procedimientos que han funcionado hasta hoy pueden haber quedado pequeños por el volumen de proyectos y necesidades que tenemos actualmente. Ahora, con mi incorporación, es un buen momento para ponernos a trabajar en este sentido.

Por otro lado, hemos de mejorar la promoción institucional. Hemos de seguir siendo uno de los mejores centros en España y convertirnos en un referente real a nivel internacional. Tenemos el potencial para hacerlo pero hemos de conseguir atraer nuevos talentos y mimar a los buenos investigadores que ya tenemos.

¿Y qué hemos de esperar a largo plazo de los cambios que introduzcas?

Queremos que nuestros investigadores sientan que pertenecer al IDIBAPS es un valor añadido. Que se sientan orgullosos de formar parte de esta casa. Nuestro ámbito de acción es la investigación, y centraremos nuestros esfuerzos en hacer que esta actividad se pueda desarrollar en las mejores condiciones. Eso incluye los servicios de gestión de la investigación, asegurar la disponibilidad de las instalaciones necesarias y hacer posible una captación y formación de personal investigador de calidad.

No podemos olvidar que la investigación está íntimamente ligada a la innovación y a la transferencia de tecnología y conocimiento. Por eso hemos de facilitar que los investigadores tengan acceso a las herramientas necesarias para valorizar su investigación.

El IDIBAPS ha de ser un lugar donde investigadores noveles y séniors quieran venir y después quieran quedarse.